El director del programa "El Poder", Ariel Ávila, conversó con los senadores Rodrigo Lara (Cambio Radical) y Antonio Sanguino (Alianza Verde). En la entrevista, Ariel Ávila les preguntó a los dos senadores: ¿qué hay detrás de la virtualidad, una pequeña pelea entre contemporáneos y anticuados, o hay algo más?

Para el senador Rodrigo Lara, en este momento en el Congreso hay personas que son “ingenuas y realistas, donde existe un sector que tiene muy claro para qué les sirve el Congreso virtual, apagar el control político”, porque con un Congreso remoto “se pierde cualquier dimensión política”. Así mismo, señaló que este tipo de Congreso “es básicamente un grupo de congresistas desde sus casas, aislados, solos, contra un gobierno y con el Congreso unido ficticiamente a través de un medio virtual”. Para el senador, “esto le quita la fuerza, la actitud, la solemnidad y la capacidad de realizar un control”, en un país donde la corrupción y la desigualdad en los últimos meses se ha hecho más visible.

El senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, menciona que, “por un lado, hay una mezcla de livianos con autoritarios oportunistas, que se sienten muy cómodos con un Congreso enano, que no está ejerciendo el papel de un control político”. De igual forma, señaló que “es un peligro para la democracia un funcionamiento absolutamente virtual e intrascendente, como el que ha tenido en los últimos meses Colombia en medio de la pandemia, donde se ha evidenciado un desequilibrio en el ejercicio del poder político”.

¿Un Congreso virtual haría más fácil todas las propuestas de reforma que en este momento está proponiendo el Centro Democrático?  El senador de Cambio Radical señala que “la democracia no es una idea que se puede mirar desde el punto de vista de lo moderno”. “La democracia son unas instituciones y unos procedimientos donde se debe ser muy cuidadoso a la hora de reformarlos sin mayor sustento”. Para Lara, “los procedimientos de las reformas constitucionales se diseñaron partiendo del principio que los congresistas, aquí y en cualquier parte del mundo, sesionan una o dos veces por semana, en dos periodos precisos al año”. Pero desafortunadamente —dice— para algunos sectores políticos la tentación de lograr el inmenso poder de deshacer la Constitución a través de una plataforma, es una misión que van a cumplir, sin importar pasar por encima de las leyes colombianas.

Por último, Sanguino recalcó “que algunos congresistas quieren un Congreso desde las hamacas, donde se adelante una Asamblea Constituyente a través de la plataforma Zoom, para reformar el Estado de derecho a su manera, sin ningún control”. Y cree que estas “decisiones son arrebatos por parte del partido de gobierno, al mando de Álvaro Uribe Vélez”.