Con la decisión que tomó la Corte Suprema de Justicia, el partido Centro Democrático, en las últimas horas, en cabeza de la senadora Paloma Valencia, promovieron una Asamblea Nacional Constituyente y una reforma a la justicia, también hablaron del tema de la corte única. Con este anuncio del partido de gobierno surge una pregunta: ¿cambiará el mapa político del país?.  Para realizar el análisis de este tema que ha marcado la agenda política de la semana, Ariel Ávila, director del programa El Poder, conversó con el abogado Ramiro Bejarano y el director de Cifras y Conceptos, Cesar Caballero.

En diálogo con los dos invitados, Ariel Ávila les preguntó; ¿Cómo ven la Asamblea Constituyente, y la reforma la justicia? El abogado Ramiro Bejarano señaló que, “estas son soluciones bonapartistas, las cuales son respuestas, que simplemente deslegitiman una decisión que tocó a el jefe de su partido”. Para Bejarano, “la justicia si se debe reformar, pero no bajo una coyuntura de una retaliación, porque esto sería una equivocación gigantesca”. Para él “es grave que con los últimos acontecimientos, se evidencia que Colombia no tiene un presidente, si no un monigote”, recalcando que, la “actitud del Doctor Duque, defendiendo al Doctor Uribe, diciendo que él es inocente, visualiza que el presidente no respeta al Estado de Derecho”.

Para Cesar Caballero, “si el gobierno hubiera sido serio y responsable ya hubiera presentado la reforma a la justicia, lleva dos años de mandato y, hoy en día, no ha entendido como funciona el sistema de justicia en Colombia”.  De igual forma, Caballero señaló que, Duque, “debe tener claro que él es el presidente de los colombianos, y no de Uribe, donde debería hablar y actuar como un presidente que no se deja de llevar por emociones”. La actitud del presidente Duque; ¿lo va a llevar al abismo de inmolarse con Uribe y su partido? o ¿va a trabajar para una crisis en la post-pandemia?

Ramiro Bejarano indicó que, “es evidente que Duque no ha entendido el momento histórico de lo que está pasando, y bajo su mandato no ha podido satisfacer a los uribistas”, en cambio la gobernabilidad del país si está en peligro y en entredicho. Para Bejarano, “con el pasar de los días se van a erosionar las lealtades dentro del Centro Democrático”, y cree “que lo que se avizora para el Doctor Duque, es una situación muy difícil”, porque para criterio del abogado, “el presidente todavía no ha entendido el momento histórico que está viviendo el país y simplemente decidido tomar partido por el tema de Uribe, desafiando a la Corte Suprema de Justicia y exponiendo la credibilidad de la presidencia”.

Por último, para Cesar Caballero, “el presidente tiene convicciones firmes en las cosas que no son importantes y no tiene ningún tipo de convicción en las cosas que si son trascendentales”. Lo que realmente le preocupa al analista, “es que Duque entiende las cosas lentamente”. Sin embargo,  probablemente, entienda “que, hacerse de lado de la institucionalidad, es la salida correcta para una persona que ocupa la dignidad que él está ocupando” y plantea que, “en este momento Duque no tiene otro espacio político, porque simplemente no ha querido organizar una coalición distinta a la que lo eligió, lo cual es un profundo error”.