A pocos días de las elecciones presidenciales y donde el candidato Edmundo González Urrutia, representa a la oposición mayoritaria; el conflicto social y económico al que se enfrenta el país desde los últimos años, contempla un verdadero desafío para cualquier gobierno entrante.
Con una oposición que desde finales de 2023 ha representado la gran cantidad de votantes, según datos dados por el Foro Penal, el país registra 301 presos políticos y 102 arrestos vinculados a eventos electorales durante 2024, de los cuales 112 personas pertenecen al partido de la líder opositora María Corina Machado.
Sin embargo, factores asociados a pobreza e inmigración son temas que se convierten en incertidumbre, desasosiego y quizá un poco de esperanza para los venezolanos.
Según un informe de la ONU, el 82% de los venezolanos vive en la pobreza y un 53% en la pobreza extrema.
Además, Venezuela es el segundo país más corrupto del mundo, esto según datos de 2023 realizados por Transparencia Internacional; donde se ha investigado el malversado de miles de millones de dólares de dinero público.
Hasta el momento, el resultado de estos problemas sociales ha llevado al exilio a más de 7.7 millones de venezolanos, según cifras de la R4V, la Plataforma de Coordinación Interagencial para refugiados y migrantes de Venezuela.