En las últimas horas se conoció la carta que Luigi Echeverry le hizo llegar a el diario "El País" de España, para reclamarle por haber entrevistado al senador Iván Cepeda. Así mismo, el fin de semana se prendió el debate sobre la propiedad que tiene Juan Guillermo Monsalve y el interrogante principal es de dónde salieron los recursos para comprar dicha finca. Además, se produjo la recusación con el fiscal Barbosa y el debate sobre la designación del fiscal Jaimes; todo esto, en medio del proceso que se sigue contra el expresidente Álvaro Uribe.
Ariel Ávila, director del programa "El Poder", conversó con el senador Iván Cepeda. En la entrevista de este martes le preguntó acerca de su opinión sobre la carta de Luigi Echeverry. Para el senador Cepeda, la carta de Echeverry ha sido “una reacción absolutamente autoritaria, con una desfachatez en materia de censura”. Así mismo, cree que es algo ingenuo “decirle a un medio de comunicación internacional qué puede publicar y qué no”. A su vez, señaló que “este Gobierno ha llegado a un punto de desesperación y de pérdida de los estribos en materia del comportamiento democrático”, en el cual están “dejando ver que se está perdiendo cualquier límite en materia de respeto a los Derechos Humanos, de respeto a la libertad de expresión y del respeto a la democracia”.
De Igual forma, mencionó que “las afirmaciones que está haciendo Luigi Echeverry son peligrosas” e indicó que “inventar ese tipo de mentiras en el plano internacional también es una actitud tendenciosa y calumniosa”, señalando que “Echeverry, sigue viviendo en la época de la Guerra Fría, donde utiliza los esquemas de fundamentalismos religioso para librar el debate político”. Otra de las preguntas hechas por Ávila fue: "¿Cuál es la versión de la finca La Veranera? ¿Usted le ha dado algún dinero a Monsalve o a su familia?". Frente a esto, el senador Iván Cepeda afirmó que “en ningún momento le dio dinero a Juan Guillermo Monsalve o a su familia”, haciendo hincapié en que, en este caso, hay dos informes periodísticos: en uno (Noticias Uno), “hay una investigación donde se señala que una parte de esa finca pertenece a Deyanira Gómez, esposa de Monsalve, y en el cual se explicó la manera como fue adquirido este predio”.
Así mismo, el senador se refirió a la investigación de Salud Hernández, directora del programa "Al Ataque", en el cual, para él, “las pruebas fueron presentadas de una manera menos clara”, donde existen interpretaciones y conclusiones que, para el senador, “dejan todo tipo de preguntas sobre la intencionalidad de este informe periodístico”. A su vez, señaló que “Juan Guillermo Monsalve tiene una enemistad muy fuerte con su padre, Óscar Monsalve”, a raíz de cuando su hijo testificó ante la Corte, donde expresó que “su padre fue mayordomo de la finca Las Guacharacas, donde se creó un grupo paramilitar y en el cual él tuvo participación”. Por otro lado, Cepeda mencionó que “la familia Monsalve lo contactó porque estaban siendo presionados” y por ese motivo “el Comité de Solidaridad les prestó una ayuda para desplazarlos a la ciudad de Bogotá”. Así mismo, señaló que en febrero de 2018 la Corte Suprema de Justicia tomó la decisión de que “Óscar Monsalve le dijo mentiras a la Corte y fue un testigo presentando por la defensa de Uribe a su favor”. De igual modo, el senador recalcó que la “Corte logró captar conversaciones donde Juan Guillermo Villegas Uribe, socio del exsenador Álvaro Uribe Vélez, presionaba a Óscar Monsalve”, padre de Juan Guillermo Monsalve.
¿Caliche un reconocido mentiroso? Según el senador Iván Cepeda, “Carlos López, alias Caliche, ha sido señalado por la Corte Suprema como un mentiroso. La Corte ordenó investigarlo por falso testigo y también por fraude procesal”. Para Cepeda, las declaraciones que dio alias Caliche en el programa ‘Al Ataque‘ “están plagadas de toda clase de inventos y mentiras”, recalcando que él conoció meses después a Juan Guillermo Monsalve, desvirtuando así las declaraciones de Caliche, el cual dijo que “Cepeda tenía a Monsalve en una situación de privilegio en una cárcel”. Para el senador, esto es una mentira a todas luces muy mal construida. Por último, mencionó que “la entrevista es un compendio de mentiras, la cual será enviada a la Corte Suprema y a la Fiscalía General de la Nación”, convirtiéndose así en prueba reina del caso de Caliche, donde se podrá ratificar que Carlos López es un falso testigo.