La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó este jueves 13 de julio las pretensiones de Nicaragua contra Colombia. El régimen de Daniel Ortega buscaba ampliar su plataforma continental en el Caribe.

En SEMANA, Julio Londoño, excanciller de Colombia, resaltó que la decisión de La Haya es un triunfo de Colombia: “No creo que se le pueda adjudicar a determinadas personas o a determinados gobiernos”, dijo.

“Es el epílogo de una situación, en la cual Nicaragua desde el año 1969 ha estado pretendiendo el Archipiélago de San Andrés, Los Cayos, los espacios y plataformas marítimas. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) al día de hoy ha puesto punto final a esas pretensiones que por diferentes modalidades venía Nicaragua empeñada en sacarlas adelante en el Caribe occidental”, indicó Londoño.

Además, el excanciller recordó en SEMANA que La Haya es el máximo tribunal que hay en la comunidad internacional. En tal sentido, de manera jocosa, Londoño dijo que el que “sigue es la corte celestial y no creo que esta se vaya a pronunciar sobre el particular”.

Julio Londoño, excanciller colombiano. . | Foto: Juan Carlos Sierra

Sobre las relaciones entre Nicaragua y Colombia tras el fallo de La Haya, Londoño indicó en SEMANA que ahora solo queda esperar cuál es la reacción por parte del régimen de Daniel Ortega. No obstante, el excanciller dijo que espera que esta sea sensata.

“Tener un litigio permanente y latente con un país limítrofe, sobre todo un país de las características de Nicaragua, es muy complicado. Afortunadamente ya con el fallo de La Haya, esas pretensiones quedan liquidadas. Eso es un espaldarazo a Colombia desde el punto de vista jurídico y creo también que desde el punto de vista político”, agregó Londoño.

El equipo de representantes de Colombia en La Haya. | Foto: No

Vale destacar que el presidente Gustavo Petro se pronunció este jueves sobre la decisión de la Corte Penal Internacional. “Gran victoria para Colombia en La Haya. La CIJ no accedió a las pretensiones de Nicaragua sobre expandir su plataforma continental. Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago”.

El presidente Gustavo Petro escuchó el fallo de la CPI de La Haya desde Bogotá, a pesar de que había anunciado que estaría desde San Andrés para cuando se conociera la decisión. Se espera que en las próximas horas el mandatario viaje hasta la isla para referirse a la decisión más ampliamente.

Quienes también se pronunciaron este jueves tras el fallo de La Haya, fueron los expresidentes Iván Duque y Juan Manuel Santos.

“Colombia ha defendido su soberanía a pesar de haberse retirado de la competencia de la CIJ, luego de su injusto fallo de 2012. Quiero felicitar a Manuel José Cepeda, Carlos Gustavo Arrieta, al equipo de la Cancillería y la Armada Nacional; al igual que a los asesores del equipo de Defensa, que desvirtuaron los argumentos de Nicaragua en su absurda pretensión de Plataforma Continental Extendida. Hoy ganó Colombia, pero la postura de la inaplicabilidad del fallo de 2012 debe mantenerse. Los límites de la patria solo pueden modificarse por un tratado ratificado por el Congreso. No se debe ceder un milímetro de territorio”, aseguró el expresidente Iván Duque.

Por su parte, el expresidente Santos indicó a través de Twitter: “Gran triunfo de Colombia. Felicitaciones a la canciller Holguín y a todos los que hicieron posible este gran logro diplomático-jurídico en La Haya para nuestro país”.

Aún es incierto cómo quedarán las relaciones entre Daniel Ortega y el presidente Gustavo Petro. | Foto: Semana