El doctor, investigador, científico y profesor Diego Andrés, a sus 66 años se convirtió en el primer colombiano en recorrer por completo los más de 1.100 km2 del país, conociendo los 1.105 municipios.

La travesía de este académico y viajero por convicción empezó en el 2004 cuando decidió conocer las principales ciudades del país en su Land Rover, que él mismo llama el ´Tinieblo rezandero´, por la cantidad de iglesias que ha visitado su carrito.

Sin embargo, el destino de su viaje se extendió cuando se enamoró de la riqueza y diversidad colombiana, despertando una pasión por conocer cada rincón del país.

Su compañero fiel es su campero de 58 años, este ha sido testigo de los desafíos y los lugares increíbles de un país que se necesita redescubrir.

Durante su viaje, le impresionó conocer los pueblitos perdidos de Caracolí, en el Cesar y Pueblo Bello, y no duda en afirmar que regresaría a El Cairo, Valle o Zapatoca en Santander.

El profesor Diego Rosselli en la iglesia del municipio de Miraflores, en el departamento del Guaviare. | Foto: El País

20 años fueron los años que le tomaron a Diego para recorrer todo Colombia, un sueño por el que trabajó con persistencia y amor patrio.

Hace diez días terminó su viaje, visitando Unguía y Chocó. Además de cerrar la travesía que le permitió explorar la hermosa y extensa Colombia, Diego entrega un mensaje de valorar, disfrutar y conocer lo que tiene la nación, que es mucho más de lo que se ve a simple vista, es emprender una experiencia repleta de historia, saberes nuevos y una visión cultural distinta.