Amigos del ESMAD: hay que ser muy patriotas para soportar en silencio los insultos, el desprecio, las miradas de odio, las amenazas, de unos delincuentes que se hacen llamar Guardia Campesina. Y sepan que no están solos. La misma rabia contenida que se leía en sus caras cuando lo estaban secuestrando, la sentimos muchos ciudadanos.

Es indignante que un grupo violento, entrenado por la guerrilla, humille a la fuerza pública que representa al Estado. Y, peor, la nula reacción del Ministro de Defensa y de la cúpula militar, que envían a sus hombres al matadero sin importarles su suerte.

En el centro, Iván Velásquez, ministro de Defensa. A los lados, los policías secuestrados en Caquetá. | Foto: SEMANA y captura de videos tomados de redes sociales.

Les respondieron que calma, que llegaban refuerzos. Una vergüenza porque nunca los mandaron. Por eso el Ministro de Defensa, que no considera grave los crímenes de uniformados, es el responsable directo de esa muerte por omisión. Y es el culpable del secuestro de 79 policías. Si tuviera dignidad, dimitiría.

Y ya adelanto que no esperen justicia, a pesar del asesinato salvaje, cruel, injustificable, del subintendente Ricardo Arley, padre de dos niñas, una de dos meses. Los responsables, si los atraparan, podrán ser futuros gestores de paz.

¿Y qué tal el trino del Presidente Petro? ¿Personas retenedoras?:

Lo de Los Pozos se veía venir, llevan 42 días de paro, pero este gobierno no supo reaccionar a tiempo. Son de una inutilidad manifiesta. Y no se equivoquen, hay dos niveles de protesta:

Nivel 1: Los nativos de esa región del Caquetá consideran que la petrolera china Emerald Energy no les trajo progreso, aunque, según la empresa genera unos 1.500 empleos. Piden una carretera pavimentada de 42 kilómetros que cuesta 120.000 millones de pesos. He recorrido ese trayecto y es una vía destapada con huecos. Por eso bloquearon la entrada y paralizaron la operación.

Ricardo Arley Monroy Prieto, uniformado asesinado en Caquetá. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

El 11 de febrero fue una viceministra y acordaron crear un Puesto de Mando Unificado. Después, desbloquearon la salida de 52 vehículos retenidos. Las conversaciones avanzaban a paso muy lento, pero avanzaban, aunque con incumplimientos del gobierno. Entonces, ¿por qué se prendió la chispa?

Ahí es donde entra, a mi juicio, el Nivel 2 de protesta: Las Farc instrumentalizan a los campesinos. La exigencia a Emerald Energy entregue 4.800 millones de pesos a 4 asociaciones, parece una vacuna anual. Recuerden que esa empresa, en 2012, supuestamente pagó a las antiguas Farc 2 millones de dólares de rescate por 4 empleados chinos, que estuvieron año y medio de secuestro.

Yo denuncio que ese paro es masivo porque las Farc obligaron a todas las veredas a mandar decenas de campesinos a Los Pozos. Y a los ganaderos y comerciantes, a pagar una vacuna para costear los gastos. El lunes, comenzaron los traslados. Por tanto, no es un paro espontáneo. Casi todos van obligados.

¿Humillados?, Policías denuncian que no fueron apoyados durante jornada violenta en Caquetá, la comunidad los desarmó y los retuvo. | Foto: Archivo particular

Esa Guardia Campesina responde a la guerrilla. Pero no todos sus miembros son iguales, ni todos son responsables de los actos violentos. La Fiscalía debería investigar quiénes son de las Farc. Por culpa de los pocos que son guerrilleros, perdió la vida el campesino Reynel Arévalo, muerte que también deberá esclarecer la Fiscalía.

Dos apuntes más: El primero: El presidente volvió a culpar a la policía.

¿Cómo así que ha ordenado detener los hechos de violencia? ¿Acaso los provocó el Esmad?

Segundo: No deberían permitir ese tipo de Guardias Campesinas en zonas guerrilleras. Las instrumentalizan. Hace poco denuncié que las Farc están obligando en el Guaviare a pertenecer a ellas. Además, si seguimos por ese camino, ¿quién nos defenderá?