Como resultado del Acuerdo de Paz que firmaron y el compromiso adquirido con la verdad, la extinta guerrilla de las Farc reconoció su participación en 5 homicidios perpetrados entre 1987 y 2002, entre ellos el del líder político Álvaro Gómez Hurtado. Esta noche, Ariel Ávila habló en exclusiva con el expresidente Ernesto Samper y el exministro Horacio Serpa para conocer su versión de los hechos.
Frente al comunicado que presentaron las Farc con la aceptación de su responsabilidad en este crimen, el expresidente Ernesto Samper mencionó que la noticia les causó sorpresa pero que, a su vez, es válido el escenario que tomó la extinta guerrilla, el de la justicia transicional, para reconocer los hechos en medio de la nueva política de paz, justicia y verdad que vive el país.
“En los últimos años hemos estado sosteniendo una versión sobre los hechos del asesinato de Álvaro Gómez Hurtado y en ningún momento, ni en la época del episodio ni después, no tuve conocimiento ni ninguna información oficial que de alguna manera vinculara a las Farc en estos episodios”, señaló el exmandatario. “De alguna manera nos declaramos víctimas del silencio de las Farc durante estos años, en los que fuimos maltratados, malinterpretados y utilizados políticamente”, añadió.
Por su parte, el exministro Horacio Serpa también indicó sentirse sorprendido ante la noticia asegurando que por años tuvo otra versión de los hechos y denunció que durante varios años “han sido muy infames con Samper y con él”. “Más de veinte años de recibir agua sucia sin ninguna prueba. De acusaciones, de tergiversaciones, de mala leche, solo buscando una personas vinculadas en esa época al Estado para argumentar que fue un crimen de Estado”, relató el exministro.
Por otro lado, con respecto a “los insultos y calumnias” que el expresidente y el exministro aseguran haber recibido por parte de la familia de Álvaro Gómez Hurtado, Ernesto Samper en entrevista con Ariel Ávila añadió que para él la familia del líder conservador “no tiene interés en la verdad” sino que “están haciendo un negocio con su memoria”.
Sumado a esto, Serpa también señaló que lo que buscan “es plata”. “Yo no he escuchado nunca a los señores Gómez decir: renunciamos a toda clase de indemnización, no queremos plata, queremos verdad, queremos aclaración del crimen de nuestro familiar. Es plata, ténganlo por seguro”, comentó.
Ernesto Samper desmintió que Álvaro Gómez Hurtado fuera enemigo de su Gobierno como, según él, pretenden presentarlo. Y mencionó también que, con el paso de los años, sobre el caso Álvaro Gómez Hurtado “se han montado mentiras que terminaron convirtiéndose en verdades reales para la gente”. “Álvaro Gómez tenía una relación muy estrecha con el Gobierno, no había ninguna enemistad de ningún tipo, nunca la hubo”, aseveró.