Este domingo 22 de mayo, al finalizar la tarde, el candidato presidencial Gustavo Petro, dio su discurso de cierre de campaña en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, ante miles de sus seguidores.
En el inicio de su intervención, el candidato del Pacto Histórico manifestó estar seguro de su victoria el próximo 29 mayo. “Hoy puede ser la última manifestación en plaza pública de esta campaña electoral porque estoy seguro que el próximo domingo cambiaremos la historia de Colombia”, dijo.
Petro señaló que su propuesta es de cambio. “No podemos seguir con el hambre, no podemos seguir con la injusticia, no podemos seguir con las desigualdades. No podemos seguir en esta violencia infinita que devora la sociedad, no podemos seguir con tanta incompetencia”, expresó.
“Hemos llegado al final logrando que las ideas que hemos desarrollado se hayan vuelto banderas del pueblo. Se nos dice populistas, aún no entiendo por qué”, sostuvo.
En su intervención, Petro habló sobre su idea de unir al país y mencionó brevemente la suspensión del alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
“Hay quienes piensan que unificar es homogenizar el pensamiento, es establecer un pensamiento único en donde la crítica no puede ser (...) El que piensa diferente es asesinado. La que piensa diferente es desaparecida. El gobernante que no coincide en el pensamiento con el presidente es destituido. Como destituido fue el alcalde de Bogotá, como destituido es hoy el alcalde de Medellín”, expresó.
“Yo creo que unir tiene que ver con otra cosa. Tiene que ver un cambio de quienes han dirigido este país, que lo hemos propuesto en la plaza pública, sin que nos atiendan en el Palacio de Nariño o en el Senado o la gran prensa. Lo que hemos propuesto es una unidad nacional construida sobre otras bases”, sostuvo.
En otra parte de su discurso, Petro afirmó que propone “restituir el derecho a la pensión en este país”. “Hablan de cambio vestidos de bluyín o a veces de corbata, pero no se atreven a enfrentar al banquero, no se atreven a proponer una reforma pensional, no se atreven a proponer una reforma de salud, no se atreven proponer un sistema preventivo de salud”, dijo.
“¿Por qué no podemos tener pensión? ¿Por qué no podemos tener una salud más digna? ¿Por qué no podemos tener una universidad abierta? Porque no hay plata, dicen, carreta. Es porque los más poderosos no pagan los impuestos”, subrayó.
Posteriormente, Petro manifestó que le solicitará al exmagistrado Iván Velásquez que lidere una comisión con la anuencia de Naciones Unidas que investigue hechos de corrupción en el país, similar a la que dirigió en Guatemala.
“Si soy presidente, le solicitaré la configuración de una comisión de investigación independiente de los principales hechos de corrupción en Colombia y solicitaré que la dirija el exmagistrado Iván Velásquez”, dijo.
“Él dirigió en Guatemala una comisión de justicia por Naciones Unidas con competencia investigativa para determinar los principales hechos de corrupción”, agregó.
El candidato del Pacto Histórico señaló que en dicha comisión se investigará el caso Odebrecht. “Allí irá el proceso de Odebrecht porque fuimos la única sociedad en América Latina que no supimos a dónde fueron los sobornos, 50 millones que entregó el señor Norberto Odebrecht para quedarse con la Ruta del Sol II. Toda la clase política en se benefició de los sobornos Odebrecht”, sostuvo.
Antes de la intervención de Petro, la candidata vicepresidencial Francia Márquez dio un discurso en el que habló de su historia de vida y subrayó aspectos de la propuesta del Pacto Histórico.
“Muchos se han preguntado quién es Francia Márquez, soy la mujer que hace pocas noches le apuntaron con un rayo láser, generando intimidaciones para generarnos miedo, miedo que no solamente nos han intentado generar a nosotros, sino el mismo miedo que le han sembrado a nuestro pueblo históricamente. Nos han querido hundir en el miedo, en la miseria de los pueblos”, dijo Márquez.
Márquez agregó: “No nos han dejado o permitido vivir en libertad. Quién soy yo, soy una mujer que desde niña nos metieron miedo a reconocernos como mujeres. Una mujer que le enseñaron a sentir vergüenza de su color de piel, pero debemos sentirnos orgullosas de nuestra negrura, soy una mujer a la que le tocó aprender de sus ancestros, que fueron hombres y mujeres libres que luego fueron esclavizados. Desde que me di cuenta que mis ancestros fueron libres, me sentí orgullosa de mi historia”.
Gustavo Petro en Zipaquirá
Como estaba programado, al mediodía de este domingo 22 de mayo el candidato presidencial por el Pacto Histórico llegó a Zipaquirá, Cundinamarca, muy cerca de Bogotá, para realizar su cierre de campaña a una semana de las elecciones presidenciales.
En sus primeras palabras frente a miles de seguidores, Petro recordó que Zipaquirá fue el pueblo que lo vio nacer y señaló que la de hoy “es la manifestación más grande que hemos hecho desde que tenía diez años de edad”.
El candidato del Pacto Histórico se mostró agradecido y conmovido por regresar a este municipio. “A Zipaquirá le debo mi educación, la construcción de las bases de mi lucha política se hizo aquí en estas calles, en la casa cultural, en los barrios, en el colegio de mi bachillerato, La Salle, colegio público que cuando yo estudié eran de los mejores del país”, afirmó al iniciar su discurso.
“Zipaquirá es un pueblo especial, aquí se ha forjado el cerebro de las ideas del país, la sal con la que se han hecho las luchas sociales que han recorrido la historia de Colombia”, complementó el candidato presidencial ante miles de seguidores que lo acompañaban.