Israel y el grupo Hamás avivaron su conflicto este fin de semana, luego de que el movimiento islamista lanzara un mortífero ataque contra territorio israelí. Hasta el momento, la escalada de violencia deja más de mil fallecidos, 100 secuestrados y más de 2.200 heridos. Las cifras podrían seguir creciendo con el pasar de los días.

A propósito del conflicto entre Israel y el grupo Hamás, el exministro de Relaciones Exteriores, Julio Londoño, explicó en SEMANA qué está sucediendo en Medio Oriente y qué implicaciones geopolíticas tiene el conflicto.

“Hay que tener en cuenta ante todo que el Estado palestino como tal, que fue reconocido por Colombia hace bastante tiempo, tiene dos sectores: uno, la Franja de Gaza, que es una franja que está bloqueada desde hace algún tiempo por los israelíes, y la zona de Cisjordania. La Franja de Gaza está controlada esencialmente por Hamás, un grupo de tendencia terrorista apoyado por Irán, que considera que Israel no debe ser un Estado”, expuso Londoño a manera de contexto.

Puntualmente, el grupo Hamás se opone a que Israel sea un Estado independiente. En tal virtud, se trata del principal punto de discordia y detonante de los conflictos pasados y presentes.

De otra parte, el excanciller Londoño precisó que hay que hacer una distinción entre la autoridad palestina y el grupo Hamás, el cual se encuentra exclusivamente en la Franja de Gaza, desde donde se desató la invasión al sur de Israel y otras regiones.

“Hay una diferencia importante. Naturalmente que la autoridad palestina ha apoyado la acción, pero la situación es completamente diferente”, anotó.

Julio Londoño Paredes, excanciller. | Foto: Juan Carlos Sierra

“Todo indica que fue planificado con los jerarcas iraníes”

El exministro de Relaciones Exteriores también citó la información que se ha venido conociendo respecto a cómo se fraguó la ofensiva de Hamás contra Israel.

“El grupo Hamás es apoyado por Irán. Por sí solo, no va a poder sacar 5.000 cohetes para disparar contra Israel. Todas las informaciones que hay indican que fue planificado con los jerarcas iraníes desde el mes de agosto. (...) Irán también ha tomado la misma posición que el grupo Hamás, en el sentido que Israel no debe existir como Estado”, señaló el excanciller Londoño en diálogo con SEMANA.

Sintetizó que la operación de Hamás contra Israel fue “cuidadosamente seleccionada en una coyuntura especial”, pues se están cumpliendo los 50 años de la guerra de Yom Kipur, una de las acciones sorpresivas que Siria y Egipto adelantaron contra Israel. Adicionalmente, afirmó que hubo “fallas protuberantes” en la inteligencia israelí.

Un misil explota en la ciudad de Gaza durante un ataque aéreo israelí el 8 de octubre de 2023. (Foto de MAHMUD HAMS / AFP) | Foto: AFP or licensors

“Va a ser una guerra prolongada y cruel”

El conflicto entre Israel y Hamás ya es de vieja data, sin embargo, el reciente estallido incluye un valor agregado, pues nunca había tenido un inicio tan mortífero.

Para el excanciller, la guerra en curso se posiciona como “la más violenta, la que ha tomado por sorpresa a Israel, la más sangrienta y la que seguramente va a tomar mayor tiempo. Hamás ha anunciado que está dispuesta y está preparada para una guerra prolongada, y Netanyahu (primer ministro israelí) ha señalado exactamente lo mismo, que hay que preparar al pueblo israelí, porque va a ser una guerra prolongada y cruel”, detalló Londoño.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. | Foto: Reuters / Amir Cohen

Finalmente, respecto a por cuánto tiempo podría extenderse el conflicto bélico, el excanciller respondió que es muy difícil de determinar. “Si entendemos lo que ha dicho Netanyahu, prácticamente dijo que sobre Gaza no quedará piedra sobre piedra, es decir, es una cosa figurada, pero sin duda alguna buscará a los que ellos consideran terroristas Hamás en la Franja de Gaza hasta cuando sea necesario. Y está dispuesto, según él, a exterminarlos. Vamos a ver si se puede o no”, concluyó Julio Londoño en diálogo con SEMANA.