‘Clima de Inversión 2024′ emitió un reporte con los resultados financieros del 2023 y la intención de los estadounidenses para invertir a nivel mundial.
En el apartado relacionado con Colombia, los resultados estipulan que en el país hay factores que los inversionistas deben tener en cuenta a la hora de invertir su dinero en el país.
El primero es que el país vive una gran desaceleración desde hace meses, la corrupción es el tema de cada día y los planes del Gobierno Petro, respecto a cambios normativos y tributarios son una amenaza inminente.
El informe advierte que “la economía colombiana se expandió sólo un 0,6% en 2023, marcando una desaceleración sustancial tras dos años de fuerte recuperación post-pandemia. Una disminución del 25 por ciento en la inversión, tasas de interés elevadas y un clima empresarial en deterioro contribuyeron a la marcada desaceleración del crecimiento”.
Sin embargo, es la primera vez en 10 años que Colombia es mencionado por el Departamento de Estado Estadounidense como un destino poco atractivo para la inversión extranjera, pese a que la nación cuenta con un mercado de más de 52 millones de ciudadanos.
Finalmente dentro del informe se resalta que el país tiene abundancia en recursos naturales y un crecimiento de una clase media más educada y eso puede convertirse a futuro en una fortaleza para el país.