Nicolás Maduro, ganó la reelección para gobernar un tercer mandato en Venezuela de 6 años a partir de enero del 2025. Hay opiniones divididas en el mundo entero frente a la transparencia democrática de su triunfo.
Los resultados se dieron a dos horas de ser cerrados los puntos de votación, se registró una participación del 54.7% de los casi 21.4 millones de votantes.
Sin embargo, cuando el CNE estaba presentado las actas de escrutinio, el Gobierno Oficialista, cortó la retransmisión del 40% de las actas, donde Edmundo estaba adelante con más del 80% de los votos (80,41%) y el dictador tenía apenas un poco más del 19% (19,27%).
5 horas después, el CNE apareció nuevamente para declarar el triunfo de Nicolás Maduro, con una victoria del 51,2% de los votos sobre el 44,2% de Edmundo.
Además, Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, denunció “una agresión” contra el sistema de transmisión de datos que, según él “retardó de manera adversa el conteo oficial”.
Sin embargo, María Corina Machado, líder de la oposición anunció que “Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia”.
Anunciándole a los miles de Venezolanos del mundo entero, “Ganamos y todo el mundo lo sabe, incluso la comunidad internacional, el resultado era abrumador a favor de González en todos los estados de Venezuela”. Argumentando su rechazo, a los resultados de los puntos de conteo rápido y las actas transmitidas.
Por otra parte, la comunidad internacional a excepción de algunas democracias, rechazan el presunto fraude y pide un reconteo de votos y que se esclarezcan los datos del triunfo de Maduro.