Explosivas han sido las revelaciones que ha dado Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, ante la Comisión de la Verdad en las que ha afirmado abiertamente que en su larga carrera criminal actuó en varias ocasiones con el apoyo de la fuerza pública. Hoy, cuando se iba a llevar a cabo la segunda comparecencia del exjefe del Clan del Golfo, en la que ha prendido el ventilador de forma sorpresiva se suspendió la audiencia, según la defensa de Otoniel, por orden de la Policía.
Una de las fuentes del caso le contó a SEMANA que la audiencia se suspendió de manera arbitraria y la defensa de Otoniel advirtió que habría sido el general Fernando Murillo, director de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía Nacional, quien habría pedido terminar la diligencia.
En este momento, están sus abogados siendo notificados de la decisión, pero a la vez exigiendo que existan las condiciones para la comparecencia. Las razones de la suspensión de la audiencia no se tienen claras todavía pero fuentes señalan que al parecer se habría hecho sin justificación alguna.
SEMANA contactó a abogados de la defensa de Otoniel, quienes explicaron que desde que entraron hubo problemas para el ingreso. “Al Comisionado Alejandro Valencia se le dio un trato irrespetuoso, para su dignidad. Le hicieron quitar su reloj y no le permitieron ingresar una grabadora. Le preguntaron al capitán Velásquez las razones de la suspensión de la audiencia y luego nos dicen que eso estaba suspendido, averiguamos, y al parecer dio la orden el general Murillo”.
Justamente hace una semana se reunieron por espacio de dos horas: Dairo Antonio Úsuga, el exjefe del Clan del Golfo, y el padre Francisco de Roux. La diligencia se dio por petición de la Comisión de la Verdad y lo que se busca es el aporte que pueda dar Otoniel a hechos relacionados con el conflicto armado. La reunión terminó sobre las 11:00 a. m. y se dio en la sede de la Dijín, donde Otoniel permanece privado de la libertad mientras la Corte Suprema discute su futuro judicial.
SEMANA consultó a personas cercanas a la defensa de Otoniel que señalan que la reunión es la prueba del interés de Otoniel en esclarecer muchos hechos que fueron parte de la historia de la violencia en Colombia. En la reunión participaron, justamente, los abogados del exjefe del Clan del Golfo que no pudieron acceder con sus equipos celulares y tampoco pudo estar presente la Policía.
Tan pronto se conoció la noticia, la defensa de Otoniel emitió un comunicado en el que explican que “la diligencia fue abruptamente interrumpida por miembros de la fuerza pública, obligando al Comisionado Alejandro Valencia Villa, al Investigador de la Comisión y a un abogado de la defensa a retirarse de la celda donde ocurría la audiencia”.
La justificación de los funcionarios del Estado es que “la comandancia de la Policia Nacional había dado la orden para interrumpir la audiencia, y desalojar al Comisionado y a los demás presentes”, señala el equipo de abogados de Otoniel.
Y agregan: “Denunciamos la gravedad de los hechos que bloquean el importante avance logrado en la construcción de la verdad sobre el conflicto armado en Colombia. Reiteramos que desde el inicio de las audiencias con la Jurisdicción Especial para la Paz y la Comisión de la Verdad, se ha evidenciado un ambiente hostil de los miembros de la fuerza pública. Esta situación impide que las audiencias se realicen en mínimas condiciones de confidencialidad y privacidad, indispensables para este tipo de procedimiento. Acudiremos a las instancias internacionales para defender los derechos de las y los colombianos en saber la verdad”.