La política, ingeniera industrial y profesora venezolana, María Corina Machado, ha construido una gran carrera política, lo que le ha permitido fundar y ser líder del movimiento político “Vente Venezuela”, además es cofundadora de la asociación civil venezolana “Súmate e integrante”, junto con Antonio Ledezma y Diego Arria.
En 2004, María Corina, participó en el proceso que recogió más de 3 millones de firmas para revocar a Hugo Chávez, pese a la iniciativa, el ex presidente fue ratificado y permaneció en el poder hasta 2013.
Durante el año 2010 fue elegida diputada de la Asamblea Nacional, por el estado de Miranda con la mayor votación. En 2014, junto a Leopoldo López y Antonio Ledezma convocó una ola de protestas conocida como “La salida”, un estallido social en el que cientos de venezolanos perdieron la vida, fueron heridos y detenidos.
Ese mismo año aceptó el cargo de embajadora alterna de Panamá ante la OEA, trabajando con Gobiernos Internacionales para intentar denunciar las violaciones a los derechos humanos, sin embargo, el gobierno oficialista, le prohibió salir del país y la destituyó de su cargo de diputada en la Asamblea Nacional.
La líder ha trabajo por mejorar la calidad de vida de sus compatriotas, desafiando al oficialismo, por lo que se ha visto gravemente implicada en detenciones e inhabilidades políticas.
Así mismo, en su camino de oposición, Machado en 2023 se presentó para los comicios electorales de 2024, donde ganó las primarias organizadas por la oposición para escoger al candidato que disputaría la presidencia de Venezuela con el actual mandatario, Nicolás Maduro.
Pese a haber ganado, el Consejo Nacional Electoral le negó la postulación debido a una medida de inhabilitación para ocupar cargos públicos que le impuso la Contraloría General de la República.
Sin embargo, sus esfuerzos políticos han acompañado al candidato Edmundo González, una dupla que se mantiene en primer lugar para las elecciones de este 28 de Julio.