Por primera vez en toda la historia de Mattel, la compañía lanzó la “Barbie Ciega”, una muñeca inclusiva que con una aparente discapacidad visual necesita de su bastón blanco y rojo. Además de lucir unas glamurosas gafas de sol que le proporcionan una protección ocular a la muñeca.
La novedosa Barbie, cuenta con accesorios inclusivos así como la caja que está escrita en braille y su vestuario texturizado, es decir, su blusa y falda son realizadas con tejidos táctiles.
La mirada de la muñeca está diseñada para ver ligeramente hacia arriba y hacia afuera, lo que le permite al juguete ser un diseño que representa fielmente a las personas con discapacidad visual.
La elaboración de la “Barbie Ciega”, fue un trabajo conjunto de la compañía con varias organizaciones benéficas entre las que está la Fundación Americana de Ciegos (AFB) y el Real Instituto Nacional de Ciegos (RNIB).
Además, esta Barbie es la primera de las dos muñecas inclusivas que se lanzarán próximamente. El otro modelo que saldrá al mercado será la “Barbie Negra con Síndrome de Down”.
Desde el 2016 Mattel, empezó a crear muñecas más inclusivas y reales, luego de ser cuestionada por los ideales y estándares de belleza que construía en sus muñecas.
En esta tanda de Barbies reales, se encuentran la “Barbie con vitíligo”, Barbies con todo tipo de cuerpos, “Barbie con pierna ortopédica” y la “Barbie en silla de ruedas”.