América de Cali femenino llegó como uno de los equipos favoritos en la Copa Libertadores 2023 y no ha respondido a las expectativas.
Sin refuerzos estelares, pero con la continuidad de una nómina que tiene algunas de las bicampeonas colombianas y jugadoras mundialistas, se apostó a la Copa continental del fútbol jugado por mujeres.
En la primera salida, empataron con Boca a un gol, en la segunda, cayeron 4 a 2 con Internacional. Whendy Natis y Catalina Usme fueron las que anotaron para la escuadra escarlata que tiene apenas un punto en el grupo D.
“Hay que darle el espacio al equipo que le duela, que lo sienta, que le duela, normal así como me duele también a mí”, dijo Catalina Usme en zona mixta y agregó sobre el último chance que tienen frente a Nacional de Uruguay este jueves a las 5:30 p. m.
“Mañana nos levantamos con el mismo amor, sacrificio, entrega a seguir dando lo mejor porque nos queda un partido en el que hay posibilidades”, puntualizó.
América en Copa Libertadores ha sido finalista una vez en 2020 y perdió la Copa con Ferroviaria, tercero en 2019 y 2022. Con la experiencia que la caracteriza, Catalina habló de la derrota con madurez.
“Vamos a dar absolutamente todo porque se dé y si no se da, qué importa seguimos siendo seres humanos. Personas que hoy van a estar bien, mañana van a ganar o perder. Hay que seguir viviendo y no nos vamos a colgar de un palo tampoco por eso”, declaró causando polémica.
Usme no se escondió al momento del América femenino que aunque se preparó contra River Plate, Atlético de Madrid y Milan, no levanta cabeza.
“Cuando las cosas no van bien, hay que asumirlo con madurez y responsabilidad. Cuando no van bien ver lo malo es muy fácil o empezar a buscar el porqué. El equipo debe concentrarse en el para qué, qué tenemos que aprender de lo que está sucediendo”, indicó.
Pidió además mesura a la crítica por la derrota. “No somos las mejores porque ganamos, ni las peores porque perdemos” y aceptó que el onceno del Valle del Cauca necesita una renovación.
“El equipo debe entrar en una renovación natural, eso pasa en todos los equipos. El equipo necesita un nuevo aire, un descanso, muchas jugadoras de jugar mucas cosas este año, ha pesado la parte física”, puntualizó.
Por supuesto, en esa renovación que pide, se incluye. Catalina ha estado en 2017 con América de Cali, siendo la referente del fútbol colombiano femenino, campeona con el equipo, batiendo récords de goles y haciendo historia en el mundial de Australia y Nueva Zelanda con la Selección Colombia.
“Quiero una experiencia internacional, salir. Pero estoy tranquila en este momento, de salir con la mayor actitud de que las cosas se van a dar. Si va a ser para nosotros, va a ser. No nos podemos rasgar las vestiduras por lo que pasó hoy, perdimos, asumirlo, con responsabilidad y madurez y ya está“, señaló.