Con la renuncia de Álvaro Uribe Vélez a su curul en el senado, se ha abierto un debate político intenso, así como jurídico. En lo político, algunos opinan que su renuncia es una estrategia para evadir la justicia y evitar responder por el caso de volteo de testigos. Para otro sector, hay una persecución de la justicia y su renuncia era algo esperable. En lo jurídico, el debate parece ser más acalorado. La gran pregunta gira en torno a sí la Corte suprema mantendrá en caso o debido a su renuncia debería pasar a la Fiscalía. Hay opiniones dividas entre los juristas.

Lo cierto es que de mantenerse en caso en la Corte suprema el uribismo alegará persecución, pero de pasar a la Fiscalía, tal vez, el debate será más intenso, pues no se debe olvidar que el actual fiscal, Francisco Barbosa, fue funcionario de la administración de Iván Duque, he hizo campaña abierta por el actual presiente.

En fin,muchas son las opiniones y preguntas que han surgido en las últimas horas, sobre el rumbo de este caso y del partido de gobierno Centro Democrático. Para ampliar este tema, Ariel Ávila, director del programa El Poder, conversó con León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación y con el analista político Héctor Riveros. En entrevista con Ariel Ávila, el debate se centró en ¿cuál era el análisis con la renuncia de Uribe? Para Héctor Riveros, “se va a llevar un debate político dentro de la Corte, donde los cinco magistrados entrarán en la discusión de si tienen la competencia” de seguir con este caso. Sin embargo, para el analista “hay algunos elementos, que son importantes a considerar, como lo fue la participación en los hechos de algunos funcionarios de la Unidad Técnica Legislativa (UTL)”, como lo señaló la Corte.

Así mismo, señaló que podría generarse unatensión y un rechazo por parte del exsenadoryde todo el Centro Democrático, “si la corte mantiene con la competencia”, donde el Uribismo podría interpretar esto como una persecución al jefe del partido.  De igualforma, recalcó que entregarle este caso a la Fiscalía, tendría dos efectos. “La credibilidadque tiene para la ciudadanía en general la Fiscalía, dado que el titular es una persona que fue subordinada del presidente Duque”. Para el analista, esta jugada es “una estrategia errada por parte del expresidente Uribe, donde lo deja muy expuesto, ya que, este no es el único caso que conoce la Corte Suprema de Justicia”. Para Riveros, llevando este caso a la Fiscalía, quedarían expuestas las demás investigaciones que se conocen hasta hoy, contra el exsenador y, pone el ejemplo de la masacre de El Aro.

Para el director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, los hechos que ocurrieron el día de hoy tiene dos aspectos. “Por un lado, el retiro de la política del Álvaro Uribe, donde se margina de los puestos públicos y de su representación política en el país”. Para Valencia esto “tiene algo bueno para Colombia”, donde se despejará un poco el panorama político y se aliviara la tensión que tiene el país. Así mismo, señaló que, “hay muchas razones para que la Corte mantenga la competencia, porque todo esto se originó por un debate en el senado”, y luego“de una manera sucia, se enlodóal senador Cepeda, creándole unacampaña de desprestigio y difamación, desvirtuando las graves denuncias que había expuesto en contra de Álvaro Uribe Vélez”.

Por último,señaló que, “esta maniobra política y jurídica, es de muy baja condición para un expresidente de la republica que ha tenido todas las dignidades”, dejando ver “la campaña enorme contra la Corte Suprema de Justicia y la justicia Colombiana”.