Puerto Rico, la tierra caribeña que vio nacer a Daddy Yankee, Bad Bunny, Don Omar y otros exponentes, es también anfitriona de una revolución en la industria musical.
La isla del encanto, como se le conoce, hace más de 25 años dio los primeros pasos en la creación del reggaetón, el género que surgió como una variante de las canciones panameñas, que eran muy populares en los años 80.
En la capital, San Juan de Puerto Rico, el duo de Dj Negro y Vico C consolidó lo que hoy llamamos reggaeton, sus mezclas incluían más sonidos de hip hop y rap, fusionadas con el reggae y el dembow jamaicano.
De hecho, “Bomba para afincar” de Vico C, es considerada la primera canción de este género, que logró popularizarse en las discotecas “The Noise” de DJ Negro donde se hacían concursos musicales.
En este recorrido de SEMANA por el Viejo San Juan y el mítico barrio de La perla, pero también por la población afro puertorriqueña de Loíza, se logra ver cómo el reggaeton se consolidó en el mundo entero y cómo sus raíces inclusive vienen de ritmos como “La bomba” con una herencia africana profunda, y que simboliza la voz de los africanos esclavos.