La bellísima isla está cerrada desde el 7 de marzo. Ya han muerto más de 600 pelícanos. Los funcionarios de Parques Naturales Nacionales son los encargados de recogerlos de las playas y enterrarlos.
Además de los animales, Guapi, el municipio donde aterrizan los turistas que van a Gorgona y se embarcan, es el verdadero afectado.
El alcalde de Gorgona, Plutarco Marino Grueso, explicó la forma en que las personas le están dando control a la peste.
“Pues si están con esa peste allá en Gorgona, pero también esa peste está aquí. Aquí vamos a una casa y podemos encontrar 4, 5, 6 personas en la misma casa con esa gripa. Si no que la gente acá la está controlando de una manera diferente. La controla con yerbas, matarratón, con limón, con una cosa, con otra. Pero sí está dando bastante”, dijo el funcionario.
Y agregó: “La Secretaría de Salud departamental, el Gobierno nacional, desde el Ministerio de Salud, pensar que, por lo menos, acá en el Pacífico está pasando. No solamente desde el Ministerio de Medio Ambiente cerrar Gorgona ¿y lo demás?”.
Y la ministra de Salud y el gobierno, ¿qué esperan para actuar? Ya hay aves muertas en Chacón.
Gorgona, cerrado por gripe aviar
En el Hospital de Guapi, de primer nivel, no reciben indicaciones de cómo detectar un enfermo de gripe aviar. No les dan una ayuda diagnóstica para diferenciar ese tipo de gripa. Tratan todas con el mismo protocolo para manejo de infecciones respiratorias agudas. Y atienden a otros pueblos de Cauca y Nariño. Pero los tienen olvidados.
Preguntamos en las calles de Guapi y nadie ha recibido indicaciones de cómo detectar si un pelícano está infectado y cómo protegerse.
“Aquí comemos cuervo y comemos pelícanos, aquí les decimos gavanes”, dijo el alcalde.
Aunque comer animales con gripa aviar no contagia, si tocan un ave enferma para cazarlo, les puede transmitir la enfermedad. Ya que se han dado casos muy graves en humanos y hubo muertos. Además, está afectando a la precaria economía local. Y no hay ayudas.
“El cierre de Gorgona ha perjudicado a todo el sector turístico del municipio de Guapi porque es una de las actividades principales y la que más atrae a turistas. Gorgona es un lugar exótico y gusta mucho a los turistas extranjeros”, sostiene el funcionario.
“Yo soy capitán, pero uno se perjudica por lo que entran los turistas y siempre hay movimiento de diferentes personas, diferentes lugares”, añade.
“El director de Parque ha mandado una información para los capitanes, pero no da una base clara de qué medidas tomar”, agregó el alcalde.
“Somos el 70 % de los capitanes afectados y en este momento nos afecta en el sentido de que se está dando en Gorgona, pero no tenemos una información de qué medidas tomar respecto a lo que está sucediendo y no sabemos qué tiempo durará si dos, cuatro, cinco, seis meses. Estamos con las manos cruzadas, estamos a la incierta”, sostuvo Plutarco Marino Grueso.