El mundo volvió a posar su mirada sobre Medio Oriente por cuenta del estallido violento en la Franja de Gaza. El sábado, 7 de octubre, Hamás lanzó una dura ofensiva contra Israel, detonando a su vez la declaración de guerra por parte de dicho país.
La comunidad internacional ha condenado los actos terroristas que han tenido lugar en Israel. No obstante, desde la Cancillería colombiana, el mensaje ha sido ambiguo. Inicialmente, se emitió un comunicado condenando el ataque de Hamás, pero luego fue eliminado.
Posteriormente, el presidente Gustavo Petro hizo eco de sus posturas a través de su cuenta en X (antes Twitter). Sin embargo, no condenó el acto terrorista, sino que abogó porque haya diálogo. Ahora, la Cancillería emitió un nuevo comunicado en el que sigue la línea expuesta por el mandatario.
A propósito de las implicaciones diplomáticas que trae el conflicto en Medio Oriente, el excanciller Julio Londoño Paredes conversó con SEMANA y respondió a la pregunta sobre si el Gobierno Petro se equivoca al no condenar el ataque de Hamás sobre Israel.
“Yo creo que esos son estilos y políticas que tiene cada Gobierno. Colombia, anteriormente, fue muy severa en el ámbito de Naciones Unidas sobre ciertos ataques que hizo Israel sobre refugiados en el sur del Líbano, por ejemplo, y ha sido muy claro en condenar cuando se han dado ese tipo de acciones”, dijo Londoño.
A renglón seguido, enfatizó: “yo creo que ninguna acción de este tipo puede, de ninguna manera, ser aceptada por la comunidad internacional, cualquiera que sea la motivación y cualquiera que sea el propósito que se está buscando”.
En resumen, respecto a condenar o no este tipo de hechos, depende del estilo de cada gobernante. Es más, el excanciller Londoño comentó que hay algunos países que no han calificado a Hamás como grupo terrorista.
“(...) Se ha presentado una situación evidente ante el mundo, entonces, la calificación que se le pueda dar en un momento u otro es secundario, y más es un asunto de estilo de un mandatario que otra cosa”, apostilló Julio Londoño en diálogo con SEMANA.
“Es la más violenta, la más sangrienta y la que tomará más tiempo”
El conflicto entre Israel y Hamás no es nuevo, sin embargo, el reciente estallido incluye un valor agregado, pues nunca había tenido un inicio tan mortífero.
Para el excanciller, la guerra en curso se posiciona como “la más violenta, la que ha tomado por sorpresa a Israel, la más sangrienta y la que seguramente va a tomar mayor tiempo. Hamás ha anunciado que está dispuesta y está preparada para una guerra prolongada, y Netanyahu (primer ministro israelí) ha señalado exactamente lo mismo, que hay que preparar al pueblo israelí porque va a ser una guerra prolongada y cruel”, concluyó Londoño.