Luego de seis horas y 58 minutos, el manizaleño logró un récord mundial. El título se lo llevó luego de nadar 750 metros, sin traje de neopreno, en la Laguna del Otún, a 4.000 metros sobre el nivel del mar, y a una temperatura inferior a los cinco grados centígrados. Recorrer veinte kilómetros en bicicleta de montaña y ascender 5,2 kilómetros hasta alcanzar la cima del Nevado de Santa Isabel, a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar.
Mauro Salazar es el único ser humano en conseguir el Reto Nevados Smart Fit, el cual quedó consignado en el World Guinness Records.
Mauro Salazar es uno de los atletas amateur colombianos que ha logrado triunfar en las pruebas de resistencia más difíciles que existen en el mundo. En 2017 corrió el triatlón Ultraman en Florida, superando los 515 kilómetros del recorrido en un tiempo de 28 horas, con lo que se convirtió en el primer deportista del país en completar esa proeza.
Además, participó en la legendaria carrera ciclística de Glocknerman (Austria) en 2018, en la que debió pedalear mil kilómetros y en la que había 17.000 metros de ascenso acumulado. Esta competencia es catalogada como la carrera con mayor escalada del mundo en esa categoría y se debe hacer en una sola etapa, sin parar. A Salazar le tomó 54 horas culminarla.
Mauricio Salazar dejó de lado su exitosa trayectoria empresarial para correr cinco de las pruebas de ultra resistencia más difíciles y duras del mundo. Ya superó tres.
El actual ganador del récord mundial cree en reivindicar el valor de las personas comunes mediante la filosofía de “renacer”, en la que cualquier persona es capaz de superar diversos retos desafiando sus propios límites y sirviendo como inspiración para otros.