El éxito de la serie ha desatado gran preocupación entre padres y madres de familia, especialistas en crianza y promotores de derechos de los niños debido a su alto contenido de violencia y el impacto en niñas, niños y adolescentes. Fernanda Restrepo, promotora del proyecto ‘Ni una palmadita’, que fomenta la crianza sin violencia, ha iniciado una campaña para orientar a los padres frente a esta situación.
La experta asegura que la serie se ha replicado en videojuegos, retos en redes sociales y concursos, y “cuando los niños participan en videojuegos violentos, todos los riesgos aumentan, porque en este caso el niño está participando de la violencia, está teniendo un rol activo dentro del juego. Pero en el juego le están dando premios y eso es un incentivo que llega a su cerebro en forma de dopamina, tal como se genera la adicción al celular.”
Sobre el impacto de la violencia en niñas, niños y adolescentes, Fernanda Restrepo sostiene que “una de las formas de abuso y maltrato infantil es presenciar violencias. Se invita a los padres a que no tengan fuertes discusiones delante de sus hijos porque presenciar violencia va a desensibilizar contra la misma, va a aumentar la posibilidad de que tengan conductas agresivas”.
Sobre la importancia de la crianza sin violencia, Restrepo asegura que “cuando gritamos, castigamos, sobre todo cuando ya son adolescentes, y hemos creado estos modelos de crianza. Lo que pasa es que “ya me han gritado tanto, me han castigado tanto que la verdad es que ya no me importa”, ese es uno de los grandes problemas que tiene la crianza violenta.”
Sostiene que “tus hijas y tus hijos no son tu propiedad, son seres humanos que merecen ser tratados con respeto y dignidad. Y tú también. Y para que tú te sientas tratado con respeto y con dignidad y sientas que tus hijos te están tratando con dignidad, es necesario aprender herramientas para ejercer esa disciplina sin violencia”.