Rustam Nabiev es la primera persona del mundo en escalar hasta la cima de Manaslu, a 8.163 metros del altura, sin piernas y solo con la fuerza de sus manos. Lo hizo en 5 jornadas desde el campo base y avanzó en total 105.000 pasos con sus manos.
La hazaña no fue fácil, pues cuando llegó a los 7.000 metros –conocida como la ‘zona de la muerte’– tuvo que utilizar oxígeno complementario y analgésicos para el dolor. El cuerpo humano no está acondicionado a esa altura, le cuesta aclimatarse, los pulmones no reciben suficiente oxígeno y las células empiezan a morir.
El joven de 29 años superó un hito del montañismo mundial, logró superar los inconvenientes y continuar hasta la cima de la octava montaña más alta del mundo. Se ha convertido en ejemplo de fortaleza y valentía.
Rustam Nabiev, que es hoy protagonista del montañismo mundial, perdió sus piernas en 2015 luego de que el cuartel militar donde trabajaba colapsara. 42 militares quedaron sepultados, de ellos 23 murieron y otros 19 resultaron heridos. El joven sobrevivió y se dedicó al deporte.
Empezó a jugar a hockey sobre hielo y después pasó al montañismo. En 2020 ascendió el monte Ebrús, también conocido como el techo de Europa, a 5.642 metros de altura. Tras lograrlo, se propuso seguir rompiendo récords. El exmilitar ruso planea subir el monte Everest en 2022.