El coronavirus sigue afectando a los animales. Esta vez el contagio ocurrió en el zoológico de Atlanta, Estados Unidos, donde 18 de sus 20 gorilas se contagiaron del virus y presentaron tos, congestión nasal y pérdida de apetito.
El hecho ha generado dos preocupaciones principales: la primera, la posibilidad de transmisión del virus a los humanos; y la segunda, que la enfermedad pueda afectar a una especie animal en riesgo. El cálculo es que en el mundo quedan menos de 5.000 gorilas de montaña en medio natural. Los gorilas son animales que viven en grupos estrechos, lo que puede generar que se propague rápidamente la covid-19 y se vea amenazada su existencia.
Ante los resultados positivos de las pruebas, el zoológico de Atlanta decidió autorizar el uso de la vacuna del laboratorio Zoetis, hecha exclusivamente para animales y que se ha utilizado para especies susceptibles al SARS-COV-2. Los gorilas serán vacunados una vez se recuperen de la enfermedad. Orangutanes, tigres de Sumatra, leones africanos y leopardos también serán vacunados.
El tratamiento, que es experimental, ya ha sido probado en otros zoológicos como el de San Diego en California, donde una orangutana, de 28 años, fue el primer primate del mundo en recibir la vacuna.
Los gorilas no son la única especie que se ha infectado con el virus. En el mundo se reportan casos en tigres, leones, visones, leopardos, perros y gatos domésticos.