Se conoció la encuesta de Pulso País de Datexco. La última medición había sido en marzo, cuando apenas iniciaba la pandemia del nuevo coronavirus en Colombia. Entre abril y mayo salieron otras encuestas en las que tanto el presidente como los nuevos alcaldes mejoraron en su imagen de favorabilidad. Obviamente, en medio de la crisis de la pandemia, la imagen de los mandatarios tiende a mejorar, ya que en épocas de incertidumbre tan altas se tiende a confiar en las personas elegidas para liderar el país. Este fenómeno fue mundial, con contadas excepciones. Además, en la mayoría de los países, el Congreso y la rama judicial funcionaron —y funcionan— a media máquina, mientras que alcaldes, gobernadores y presidente tienen una exposición mediática increíble.

En la encuesta de Datexto, la imagen del presidente entre marzo y junio creció, pero no en los niveles que mostraron otras encuestas en abril y mayo. La imagen favorable es del 36 %, en marzo estaba en el 24 %. La desfavorable es del 54 % y en marzo llegó a su punto más alto de desfavorabilidad con el 68 %. Así las cosas, la imagen desfavorable sigue siendo más alta que la favorable. Al desagregar los datos, es en los mayores de 55 años donde gana la favorabilidad, y por regiones solo en Antioquia-Eje Cafetero su favorabilidad supera la desfavorabilidad. En cuanto a la forma como el presidente ha manejado el país se pasó del 21 % de aprobación al 34 % y la desaprobación del 73 % al 57 %. También se ve una mejoría importante, pero los números siguen en rojo. Por otro lado, en cuanto a la vicepresidenta Marta Lucia Ramírez, su desfavorabilidad aumenta, al pasar del 49 % al 65 %, y su favorabilidad está prácticamente igual: pasó del 24 % al 25 % entre marzo y junio.

La imagen de las figuras nacionales tiene varias aristas para analizar en la encuesta. Sergio Fajardo es uno de los mejor ranqueados y Gustavo Petro se mantiene en un término medio. Álvaro Uribe mejora un poco su imagen, pero, a pesar de esto, sigue estando en un 63 % su imagen de desfavorabilidad. Por otro lado, la encuesta evidenció el crecimiento de algunas alcaldías, como fue el caso de Daniel Quintero en Medellín, Claudia López en Bogotá y Jorge Iván Ospina en Cali. Sin embargo, hay varias preguntas para resolver en el mediano y largo plazo: ¿hasta cuándo tendrán esta favorabilidad? ¿Cuál será el impacto de la grave crisis económica que está viviendo el país? Ariel Ávila, director del programa ‘El Poder‘, analizó los datos a profundidad y conversó con el gerente de Cifras y Conceptos, César Caballero, y con el analista político Augusto Reyes.

César Caballero indicó que, al momento de analizar en detalle esta encuesta, el presidente Iván Duque se raja en todos los temas de interés nacional, afectando la relación entre presidencia y alcaldías locales. Este factor, para Caballero, es muy importante, en el cual el presidente Duque tiene que mejorar debido a la grave crisis económica que está viviendo Colombia, donde el 25 % de la fuerza laboral del país perdió su empleo.

Augusto Reyes señaló que desde “el Gobierno nacional se ha pretendido que el Gobierno se quede con las flores y dejarle a los mandatarios locales las espinas”. A su vez, manifestó que los decretos que ha sacado en los últimos meses el presidente Duque tienen que convertirse en una realidad para darle alivio a los millones de colombianos que en este momento están atravesando por una situación de crisis y que con el paso de los días se agudiza aún más.