La economía para algunos sectores del país ha cambiado. El impacto ha sido más fuerte en algunos sectores que en otros. Muchos están, literalmente, estancados. Este es el caso del sector hotelero, el cual ha parado por estos casi cuatro meses que lleva el país en medio de esta emergencia sanitaria. Muchos de estos hoteles han tratado de sobrellevar esta situación que los tiene en el limbo de luchar o perder el esfuerzo que han construido en los últimos 15 o 20 años.

El programa ‘El Poder‘, dirigido por Ariel Ávila, tuvo la oportunidad de viajar al municipio de Fusagasugá, capital de la provincia del Sumapaz, ubicado en el departamento de Cundinamarca. Este, como muchos municipios en Colombia, vive en gran parte del turismo. Por supuesto, la situación podría ser definida como una tragedia, pues ya han despedido empleados y muchos no tienen cómo pagar las deudas que habían adquirido antes de la pandemia. La incertidumbre es grande y están a la espera de reiniciar sus operaciones aproximadamente en dos o tres meses.

La gran mayoría de los hoteles que se visitaron cerraron sus puertas al inicio de la cuarentena. Muchos de sus propietarios pensaron que el cierre de sus establecimientos iba a ser corto, pero con lo que nunca contaron era con un cierre indefinido, poniéndolos en la “cuerda floja” con deudas, pagos de servicios, nóminas y las demás responsabilidades con las que cuenta un hotel. Según Colteco, la recuperación del sector hotelero se demorará un año para que las personas viajen y visiten los hoteles. El impacto de la pandemia ha sido tan devastador, que incluso en un escenario optimista, la ocupación alcanzaría a un promedio del 30 % en diciembre de 2020. La mayoría de los propietarios de estos hoteles manifestaron que las ayudas del Gobierno nacional eran pocas. Además, coincidieron en que los bancos poco han ayudado a este gremio. Por su parte, la Alcaldía local, en cabeza de Jairo Hortúa Villalba, generó un alivio económico hacia los empleados del sector, creando el programa Fusagasugá Responde. Pero aun así la situación es dramática.

El sector hotelero en Colombia es heterogéneo y está compuesto por 26.438 establecimientos, de los cuales el 82,5 % son pequeños o tienen menos de 20 habitaciones. Este es el escenario de muchos hoteles en Fusagasugá y sus alrededores, los cuales generaban oportunidad de ingresos para los habitantes de la región. A pesar de la contingencia que está viviendo el país, el anhelo por trabajar y generar empleo nunca se ha desvanecido. La gran mayoría de las personas con las que se conversó aceptan que la situación no es nada fácil, pero seguirán adecuando las instalaciones de sus hoteles y trabajando de la mano de la Alcaldía para ser un destino poscovid.