Las proyecciones económicas son, cada día, peores. Cuatro datos se podrían mencionar. Por un lado, se cree que en 2020 la economía mundial se contraerá en un -3%, México podría llegar contraerse hasta en un -6% y Colombia estaría decreciendo, en la visión más optimista, alrededor de un -2%. Se espera que en 2021 se de un efecto rebote y se crezca por encima del 4% a nivel mundial.

A nivel de Latinoamérica la caída de Colombia dentro de las proyecciones del Fondo Monetario Internacional estará por debajo del promedio de la región, que se contraerá en -5,2%. Pero Colombia es posible que tenga una de las tasas de desempleo más altas de la región. Esto lo que significa es que sería la primera recesión del país desde la de 1999. A continuación, se muestran las proyecciones para América: Nótese en la primera columna cómo Estados Unidos, Canadá o México se contraerán sobre el -6% y en Suramérica, Colombia, es uno de los que menos sufriría.

El segundo dato son las proyecciones de la Cepal, pues la contracción de la económica en Latinoamérica podría llegar hasta en un -5,3%, lo que traería 30 millones más de pobres. Igualmente, el número de desempleados de la región llegaría a 37,7 millones, lo que implicaría un aumento cercano a 11,6 millones con respecto al nivel de 2019. Además, la Cepal prevé que la desigualdad de género se acentuará, ya que, con medidas como el cierre de las escuelas, el aislamiento social y el aumento de personas enfermas, aumentará la sobrecarga de trabajo no remunerado de las mujeres.

En tercer lugar, la Cepal, también, proyecta un aumento de la tasa de pobreza en la región del 4,4 en el año 2020, esto significa 28.7 millones de nuevos pobres. En pobreza extrema los datos son desalentadores: crecería 2,5 puntos porcentuales, pasando del 11,0% al 13,5%, entre 2019 y 2020, lo que representa un incremento de 16 millones de personas. El siguiente cuadro resume las proyecciones.

América Latina: pobreza y extrema pobreza en un escenario de caída del PIB del 5,3% y de aumento del desempleo en 3,4 puntos porcentuales en 2020. (En millones de personas y porcentajes)

Lo que podría pasar en 2020 sería la peor depresión económica en la región en un siglo, pues la caída del -5,3 apenas podría comprarse con la gran depresión de 1929 cuando la economía cayó en -5%. La siguiente gráfica muestra la tasa de crecimiento del PIB para América Latina entre 1901 y el 2020. La gráfica habla por sí sola.

Para América Latina y para Colombia todo esto significaría que el país podría perder, en materia de erradicación de la pobreza y la desigualdad, todo lo que se avanzó en dos décadas. No se debe olvidar que la década dorada de América Latina, cuando los precios del petróleo y en general de las materias primas estuvieron altos, permitieron avanzar, en términos sociales, en todos los países de la región. Todo ese avance estaría es riesgo. De hecho, los mercados de futuros indican que los precios del petróleo se mantendrán por debajo de los 45 dólares por barril hasta 2023, un 25% menos que el precio medio de 2019, lo que refleja la persistente debilidad de la demanda. Colombia proyectó el precio del petróleo a 60 dólares, entonces las finanzas del país se verán fuertemente afectadas en los próximos años.