Este 7 de agosto se cumplen dos años de Iván Duque como presidente de Colombia, al tiempo que se presenta uno de los retos más complejo de su tiempo en el Gobierno. En el Control de SEMANA TV se analizó la posición del mandatario tras la orden de casa por cárcel en contra de Álvaro Uribe Vélez. El primer mandatario se dirigió a los colombianos en la tarde del martes con un mensaje de dos minutos y medio que difundió en todas sus redes sociales. "Siempre lo he considerado y lo consideraré un patriota genuino", dijo para describir a Álvaro Uribe.
Duque resaltó su trabajo por Colombia, los logros en seguridad, inversión y justicia social. "Con sentido de legalidad, Álvaro Uribe enfrentó el narcotráfico, el terrorismo y a los regimenes totalitarios del continente", agregó el presidente. Por cuenta de esto, según Duque, "él y su familia han sido víctimas de ataques y difamaciones, de todo tipo de epitetos y de todo tipo de acusaciones. Con gallardía ha acudido siempre a todos los llamados que le ha hecho la justicia con la frente en alto". Esta intervención generó criticas de la oposición. Jorge Enrique Robledo señaló "muy equivocado que el presidente Duque recurra a la astucia de comparar procesos que no pueden compararse". Mientras tanto Paloma Valencia, congresista del Centro Democrático dijo que "el presidente no está presionando las cortes (...)la opinión del presidente es una opinión".
Por su parte, la Procuraduría advirtió con un comunicado que "ningún servidor público debe alentar a desconocer decisión judicial". "Recuerda el imperativo para todas las ramas del poder público de acatar y dar cumplimiento a las decisiones judiciales", y recordó que "ningún servidor público está habilitado para promover o alentar su incumplimiento", manifestó la entidad.