Un tema que sin duda ha generado un profundo debate en Colombia ha sido la determinación que adoptó la Corte Constitucional de despenalizar el aborto hasta la semana 24, y la discusión se trasladó al debate de SEMANA y El Tiempo con la coalición Equipo por Colombia, quienes enviaron fuertes pullas sobre la determinación del alto tribunal.
En ese sentido, la precandidata Aydeé Lizarazo fue categórica en manifestar que no comparte la decisión de Corte Constitucional ya que se duplicó el tiempo para practicar el aborto y aprovechó para contar una historia sobre su vida.
“En las 24 semanas el bebe ya tiene vida cuando yo estaba en el vientre de mi madre a los seis meses a ella le prestigiaron una cirugía y estuvo en riesgo mi vida, y el médico la salvó a ella y me salvó a mi, tengo una sobrina de seis meses y medio que nació y hoy está bien”, sostuvo Lizarazo.
También tomó la palabra David Barguil quien se declaró provida y fue directo en asegurar que no está de acuerdo con la postura que adoptó el alto tribunal: “Yo acabó de ser papá y tengo todavía en mi mente la ecografía cuando tenía seis meses de embarazo mi esposa, y tengo la imagen de mi bebe moviéndose, estaba completamente formada y respondía a estímulos”.
Y señaló: “Yo tengo que decir con total claridad que no estoy de acuerdo y no voy a permitir que como presidente se atente en contra d ella vida de los indefensos yo soy provida, creo en la vida, defiendo la vida, está en mis principios en mi fe, y voy a liderar un referendo para que el pueblo colombiano se pronuncie”.
El precandidato y exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez también se unió a sus compañeros y se declaró en contra de la decisión de la Corte Constitucional detallando sus argumentos.
“Yo tengo dos hijos Emilio tiene 13 años, Pedro tiene 11 años yo he estado de acuerdo con las tres circunstancias en las que la Corte Constitucional ya había tomado una decisión de manera anterior de la interrupción voluntaria del embarazo, bajo las tres circunstancias”, subrayó Gutiérrez.
“Quien dijo que el aborto es la única solución el Estado tiene que acompañar aquellas madres o aquellas mujeres que están en embarazo no deseado y ver la forma de acompañarlas económicamente, médicamente y psicológicamente y si es necesario ser entregado en adopción”, señaló.
Mientras tanto, Enrique Peñalosa manifestó: “aquí lo que se está discutiendo no es si se despenaliza el aborto, sino si se despenaliza el aborto para las mujeres de ingresos bajos, pobres, porque las mujeres de recursos altos siempre han abortado cuando han querido con toda la higiene y con toda la seguridad, sin ningún riesgo que las vayan a llevar a la cárcel”.
Decisión de la Corte Constitucional
hace varios días, la Corte Constitucional tomó una decisión histórica: la despenalización del aborto. Hasta el momento era permitido en Colombia bajo tres causales: cuando existe riesgo de salud física y mental para la mujer, por malformación del feto o en casos en que el embarazo sea producto de una violación.
La determinación no era fácil, pues había posiciones jurídicas e ideológicas enfrentadas, recusaciones contra magistrados titulares y nombrados ‘ad hoc’ para la discusión, dos ponencias y decenas de aplazamientos. Finalmente se tomó una cerrada decisión.
Por último, en favor de la interrupción voluntaria del aborto fueron cinco votos: los de los magistrados Alberto Rojas, Antonio J. Lizarazo, José Fernando Reyes, Diana Fajardo y Julio Andrés Ossa (conjuez). En contra: coincidencialmente la mayoría de los cuatro votos fueron mujeres, Cristina Pardo, Jorge E. Ibáñez, Paola Meneses y Gloria Ortiz.