Un nuevo escándalo sacude al Gobierno del presidente Gustavo Petro y tiene en el ojo del huracán al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. Todo se dio después de que SEMANA revelara unas declaraciones que hizo la exasesora del Ministerio, María Alejandra Benavides, en las que señaló de manera directa que el jefe de la cartera tenía conocimiento de la exigencia de dinero a congresistas.

La revelación se relaciona con el escándalo del saqueo a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y del cual, según dijo Benavides, Bonilla tenía el conocimiento de “absolutamente todo”. La situación ha desatado fuertes críticas en contra del ministro y muchas voces han exigido su renuncia y que el presidente tome cartas en el asunto.

Carolina Arbeláez, representante a la Cámara por Cambio Radical, habló en El Debate de SEMANA sobre este tema y le envió una fuerte crítica al jefe de Estado por la defensa que hizo sobre el ministro Bonilla y su decisión de mantenerlo, por ahora, en uno de los cargos más importantes del país.

“El presidente, de una manera vergonzosa, sale a defender a su ministro de Hacienda justificando la corrupción del pasado con la corrupción que hoy los tiene a ellos cuestionados”, señaló.

Bonilla se encuentra en el ojo del huracán por las acusaciones que hizo su exasesora. | Foto: SEMANA

Arbeláez dejó en claro que no se trata de ninguna “trampa”, tal y como lo aseguró el primer mandatario y además recordó que en cada escándalo que se conoce, desde el Ejecutivo buscan culpar a la oposición en lugar de asumir las responsabilidades del caso.

“Siempre han querido culpar a la oposición de todo lo que se ha dado a conocer (...) Culpan a la oposición de todo lo que está pasando con la UNGRD, donde nombraron a un funcionario de toda la confianza de Petro. Ahora también nos quieren culpar del testimonio de una funcionaria de toda la confianza del ministro”, apuntó.

La representante recordó que Petro en repetidas oportunidades ha hecho referencia a un supuesto golpe blando en su contra para bajarlo del poder. “Ahora, lo más chistoso, incoherente y de doble moral que hoy vemos de este Gobierno, es que se quieran justificar con la corrupción del pasado”, señaló.

“Para ellos estas eran las prácticas que tanto criticaban, las que prometieron cambiar y con las que engañaron a sus electores porque se vendieron como un Gobierno del Cambio, pero llegaron a ser peores que los del pasado”, dijo.

La militante de Cambio Radical sostuvo que este escándalo, la defensa del jefe de Estado y su decisión de mantener a Bonilla al frente del Ministerio de Hacienda no tiene ninguna justificación.

Petro salió en defensa de Bonilla y, por ahora, lo mantiene en el cargo. | Foto: Presidencia de Colombia - Juan Diego Cano

“Vemos es un Gobierno que está en unos escándalos de corrupción que no se habían visto en el pasado y, de ser cierto todo esto, pasará a ser uno de los actos de corrupción más grandes de toda la historia”, manifestó.

Por su parte, Andrés Forero, representante a la Cámara por el Centro Democrático, señaló en El Debate que ya no genera sorpresa que Petro mantenga en su entorno a personas cuestionadas y puso de ejemplo que hoy en día Armando Benedetti sigue en la Casa de Nariño, pese a las polémicas en las que se ha visto involucrado.

“El presidente no quiere dejar ir a una persona que le ha sido leal en el pasado. Creo que Petro se equivoca. Si esto pasó en el pasado no es justificación para que se siga dando el día de hoy”, apuntó.

Forero cuestionó que, si efectivamente hubo una supuesta extorsión contra el jefe de la cartera de Hacienda, este por qué no denunció lo sucedido y prefirió quedarse callado. “Yo sí creo que él está muy metido hasta el cuello, pese a que dice que no cometió errores”, dijo.