Cuando llegó el turno de responder del candidato a la Presidencia Rodolfo Hernández en el cara a cara de SEMANA y El Tiempo, sobre si iniciaría diálogos de paz con la guerrilla del ELN, el empresario recordó una tragedia familiar con este grupo al margen de la ley.
“Quisiera comentarles a los que no saben. Las Farc secuestraron a mi papá y los del ELN secuestraron a mi hija y la mataron. Ahora que estoy en esta contienda, yo de presidente no duraré cinco, seis o siete años conversando todos los días con una teoría diferente, gastando miles de millones que hacen a los colombianos más pobres”, dijo con la voz entrecortada Rodolfo Hernández.
En el caso concreto sobre si se sentaría con la guerrilla del ELN para negociar la paz, propuso una estrategia.
“Yo he dicho y me comprometo es a que esta guerrilla se adhiera al compromiso que se hizo con las Farc, lo que pasa es que no lo han hecho cumplir y el Gobierno no ha cumplido en su totalidad. Yo le pondré un otrosí al ELN para que acepte esas condiciones y firme, porque yo no puedo trasladar la tragedia mía al pueblo colombiano. Colombia necesita es tranquilidad para poder trabajar”, sentenció el candidato.
“Ya llevamos 50 años hablando y cuáles son los resultados”, concluyó Hernández.
En otra intervención del candidato, luego de que Federico Gutiérrez enviara una indirecta sobre sus palabras, comenzaron a salir duras palabras del exmandatario de Bucaramanga.
“Cínico, a los cinco minutos de haber fallado Hidroituango salió a decir que era la naturaleza, escuchen eso, y eso lo desmintió el reconocimiento que hizo la compañía de seguros de 4,2 billones y seis billones [de pesos] que le van a dar. Total, usted es un mentiroso, un farsante”, le dijo Hernández a Federico.
Pero esto no fue lo único que le respondió el santandereano al exalcalde local. También lo acusó de que mientras fue mandatario compró a periodistas para mejorar su imagen.
“Se tiró 220 mil millones comprando periodistas, aquí tengo los datos, que es el presupuesto de un año en Bucaramanga, y pagó de manera anticipada los gastos de publicidad cuando ya sabía que se iba a lanzar”, le dijo Hernández.
En el cara a cara, organizado por SEMANA y en alianza con El Tiempo, cuando se le preguntó a Hernández si haría una reforma tributaria en su gobierno, contestó de la siguiente manera: “La mejor reforma tributaria es sacar a todos los ladrones del Gobierno, es impresionante la plata que se están robando”.
“Allí tienen a socios de narcotraficantes en altos cargos de funcionarios públicos y en el sector privado, y yo les voy a decir: vamos a revisar las concesiones de Colombia. Es impresionante los sobrecostos que tienen, nos están metiendo bultos de cemento a 50.000 pesos y hoy valen 19.000″, añadió enérgicamente el candidato, antes de que terminara su tiempo de respuesta.
En una previa entrevista con SEMANA, Hernández les envió un mensaje a todos aquellos que piensan que su edad puede impedir que haga un buen gobierno si llega a ser presidente.
“Seguramente la gente ve y analiza que yo debería estar descansando y tengo 76 años, y estoy dedicado a representar a los colombianos. Me meteré de fondo a defenderlos, especialmente a los más pobres. Ese es el sentido del gobierno: la generación de felicidad”, dijo el candidato.