El precandidato presidencial Alejandro Gaviria se refirió con contundencia a la gestión que hizo Camilo Romero, también precandidato presidencial, mientras fue gobernador del departamento de Nariño entre 2016 y 2019, especialmente en lo que tuvo que ver con el manejo del sistema de salud.
“Quisiera poner los dedos en la llaga. Camilo, nosotros fuimos compañeros y usted habla de moralizar la política, pero tengo que decirle claramente que los hospitales durante su administración se politizaron”, aseguró Gaviria, que fue ministro de Salud entre los años 2012 y 2018, durante el cara a cara organizado por SEMANA y el diario El Tiempo.
“Usted le entregó los hospitales a la clase política y eso hay que decirlo con claridad”, agregó Gaviria. Sin embargo, minutos después, el propio Camilo Romero le respondió y le pidió que no se hiciera “el gringo” a la hora de recordar que ambos trabajaron mientras él fue gobernador de Nariño.
“Yo estuve en su ministerio (de Salud) para salvar y rescatar juntos el hospital de Tumaco e hicimos una buena tarea”, cuestionó Romero. “Así que no venga usted a hablarme de politiquería cuando usted se tomó recientemente fotos con Cambio Radical, el partido más corrupto del país”, añadió.
Las declaraciones de ambos precandidatos se dieron en el marco del gran encuentro que tuvo lugar este 25 de enero de 2022. Por primera vez se vieron cara a cara aspirantes de diversas colectividades para debatir con miras a las elecciones presidenciales de este año, que tendrán lugar el próximo domingo 29 de mayo.
“Carreta, carreta y carreta”
Luego del intercambio de acusaciones entre ambos precandidatos, Alejandro Gaviria tomó la palabra y volvió a lanzar fuertes afirmaciones sobre Camilo Romero. “Carreta, carreta y doblemente carreta”, aseguró.
Gaviria reconoció el trabajo que se hizo para salvar el hospital de Tumaco, pero le recordó a Romero que durante su gobernación se le entregó el Hospital Universitario de Pasto –uno de los más destacados del país– a miembros del partido Cambio Radical. “Ese hospital era un ejemplo para el país y usted se lo entregó, mire las casualidades, a alguien de Cambio Radical”, puntualizó Gaviria.
Cabe resaltar que no se trató del tradicional cruce de trinos o de las indirectas que suelen arrojar algunos de los candidatos durante sus múltiples intervenciones. Se constituyó en un espacio para que se dijeran las cosas mirándose de frente y con argumentos.
La directora de SEMANA, Vicky Dávila, y el director de El Tiempo, Andrés Mompotes, moderaron la conversación entre los aspirantes a la Presidencia. A esta cita acudieron Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia; Camilo Romero, exgobernador de Nariño, Alejandro Gaviria, exministro; Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín; Juan Manuel Galán, exsenador; Íngrid Betancourt, ex aspirante presidencial; Gustavo Petro, senador; Óscar Iván Zuluaga, exministro; Francia Márquez, líder social y Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga.
Los precandidatos fueron consultados por la reforma tributaria, por la eventualidad de adelantar una en sus gobiernos. Varios de ellos también hablaron de la lucha contra la corrupción para hacerle frente al asunto económico.
Durante el cara a cara liderado por los medios de comunicación con mayor audiencia en el país, el precandidato Alejandro Gaviria también señaló que la “economía en Colombia no funciona bien”, por lo que propone en su plan de gobierno la generación de 1,5 millones de empleos y para hacerlo es necesario hacer una reforma tributaria.
“La economía en Colombia no funciona bien, es antijoven, antimujer y, sobre todo, es antiempleo. ´Empleo es lo que no hay´, me decía un joven colombiano recientemente. Yo quiero generar 1,5 millones de empleos, con base en un programa de formación audaz. Único en la historia reciente de Colombia”, concluyó Gaviria.