Alejandro Gaviria está distanciado con el expresidente César Gaviria, uno de los políticos más influyentes en su vida pública en los últimos años porque el exrector prefirió hacer coalición con Sergio Fajardo y Juan Fernando Cristo, dos de los principales enemigos del líder del oficialismo liberal.

Aunque la relación entre ambos pasa por un mal momento, Alejandro Gaviria no cierra la puerta a una eventual unión, quizás en segunda vuelta con el Partido Liberal. No obstante, de entrada dejó claro que las bases, las juventudes liberales tienen que tener un espacio en la Coalición Centro Esperanza a la que él pertenece actualmente.

“Las bases liberales, el sentimiento liberal, el liberalismo modernizador, el liberalismo que es modernizador, que defiende las libertades individuales, que defiende los derechos de la gente. Ese liberalismo, creo yo, tiene que caber en esta coalición. Es una invitación que creo, todos, estamos de acuerdo. El liberalismo, de verdad, tiene que estar aquí, va a hacer parte de esta coalición y tiene que ser fundamental a la hora de llegar a la presidencia de Colombia”, dijo Gaviria.

La afirmación del exministro de Salud generó sorpresa entre los demás precandidatos de la centroizquierda, aunque está claro que así Alejandro Gaviria no tenga actualmente el respaldo del oficialismo del Partido Liberal, hay bases, y algunos congresistas de la casa roja que no descartan, así sea bajo la mesa, insistir en el respaldo al exministro de Salud.

Juan Fernando Cristo estuvo de acuerdo con la posición de Alejandro Gaviria, pero los demás precandidatos coincidieron en que sí aceptarán los respaldos de la ciudadanía, las bases liberales, más no las maquinarias de ese partido, es decir, no aceptan al expresidente César Gaviria y el oficialismo liberal.