Las fórmulas vicepresidenciales de los candidatos a la presidencia de Colombia debatieron sobre diversos temas durante el debate liderado y moderado por Vicky Dávila y Andrés Mompotes –como parte de la gran alianza entre SEMANA y El Tiempo–, en el que se abordaron los asuntos que más le preocupan al país de cara a las elecciones del próximo 29 de mayo de 2022.
Durante el encuentro, la fórmula vicepresidencial de Rodolfo Hernández, Marelen Castillo, aseguró que su campaña política no está dispuesta a hacer alianzas con otros sectores políticos. “Somos un grupo político nuevo, recogimos firmas para poder estar aquí. Somos una cara nueva y queremos construir con los colombianos un nuevo lenguaje centrado en la confianza, el conocimiento, la responsabilidad social y el compromiso con el otro”, aseguró Castillo.
En el debate también estuvieron presentes Rodrigo Lara Sánchez, fórmula vicepresidencial de Fico Gutiérrez; Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro; Luis Gilberto Murillo, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo; José Luis Esparza, fórmula vicepresidencial de Ingrid Betancourt; y Carlos Alberto Cuartas, fórmula vicepresidencial de Enrique Gómez.
Sobre las posibles alianzas políticas de cara a las elecciones, Marelen Castillo también dijo que su prioridad será combatir la corrupción. “No vamos a hacer alianzas, porque somos independientes. Vamos contra la corrupción y queremos cuidar los centavos de los colombianos para que nos alcance la plata y podamos dar respuesta a todas las necesidades del país”, agregó Castillo.
“Rodolfo Hernández ha generado sus propios recursos, como muchos empresarios en Colombia que desde la base empezaron a construir para aportarle al país. Él tiene un compromiso y un modelo claro de gestión que realizó en su alcaldía (en Bucaramanga)”, concluyó Marelen Castillo durante el debate.
La campaña presidencial de Hernández decidió que su fórmula vicepresidencial fuera la académica Marelen Castillo, quien se desempeñaba hasta ahora como vicerrectora académica de la Universidad Minuto de Dios en Bogotá. La decisión la tomó el exalcalde de Bucaramanga luego de que la periodista Paola Ochoa renunciara al ofrecimiento.
Tan pronto Ochoa desistió, Hernández empezó a analizar varias hojas de vida y al final la más opcionada fue la de Castillo. Es investigadora, tiene sangre afro y es experta en tecnologías y doctora en educación.
Además de laborar como docente y vicerrectora académica de la Uniminuto, ha sido maestra en Nova Southern University, el Politécnico Indoamericano, la institución universitaria digital de Antioquia, la Universidad Central, la fundación Católica Lumen Gentium, entre otras instituciones. Ella se describe como una profesional “experta en diseño curricular de educación superior”.
También presta sus servicios como contratista y par académico del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. “He sido consultora, asesora y conferencista invitada por diferentes universidades nacionales y extranjeras en temas de educación superior en la modalidad virtual y distancia”, ha dicho Castillo sobre su carrera profesional.
Con la selección de Castillo, el candidato presidencial cumple su palabra de escoger una fórmula vicepresidencial que no sea política, menor de 50 años, académica, y que no esté rodeada de ningún tipo de interés electoral. Aunque la vicerrectora universitaria no es un rostro conocido, Hernández tiene claro que no es necesario porque él es el candidato y tiene que atraer a los electores con su estilo propio de hablar y hacer política.
Tras el gran éxito de los debates de las coaliciones Equipo por Colombia, Pacto Histórico, sumado al primer cara a cara entre candidatos y el “Debate de los que son”, la Gran Alianza Digital de SEMANA y El Tiempo está lista para traer toda la información sobre los aspirantes a llegar a la Casa de Nariño. Si quiere revivir los anteriores encuentros y conocer todos los detalles, haga clic aquí en nuestro especial de Debates 2022, ‘de cara con los candidatos’.