Uno de los puntos destacados de los precandidatos presidenciales en El Debate de SEMANA fue el de las propuestas económicas que están planteando, de cara a mejorar la crisis que trajo la pandemia de la covid-19.
Luego de los efectos del virus, que ocasionó la mayor caída del PIB en la historia del país, uno de los mayores retos del próximo presidente será ajustar la economía para generar empleo, riqueza y distribuir los ingresos entre toda la sociedad.
En este sentido, Alirio Barrera manifestó que una de sus principales propuestas será reducir los gastos de funcionamiento del Estado en un 10 % o 12 %, lo cual podría significar un ahorro de más de $ 30 billones para el país y evitaría tener que hacer una nueva reforma tributaria que afectará a los empresarios o a la clase trabajadora.
De igual forma, el precandidato manifestó que a través del gasto público es donde más se roban los recursos del país, por lo que disminuirlo podría ayudar a combatir también este flagelo.
“Reducir el gasto ayudaría a ahorrar lo de dos reformas tributarias y podríamos surgir sin tener que subir los impuestos”, añadió Barrera.
Por otra parte, aseguró que va a tecnificar cada una de las regiones del país en producción agrícola, para explotar los recursos que tienen las regiones, pues añadió que nació y creció en el campo y que ahora es agricultor, por lo que conoce muy bien el sector.
Además, manifestó que viene “de abajo”, por lo que conoce muy bien a los “pobres”, en un momento en el que el país tiene unos índices de pobreza muy altos por la crisis económica que viene atravesando desde hace varios meses.
“Algunos candidatos nunca han sido pobres”, criticó Barrera, con relación a algunas personas que usan este término para hacer campaña. “Cuando usted conoce la necesidad de los pobres, los entiende mejor”, agregó.
El precandidato hizo énfasis en la necesidad que hay en “descentralizar los recursos” para que las regiones tengan autonomía.
“Con emprendimiento y nuevas empresas podemos mejorar lo que es la generación de empleo en Colombia”, agregó Barrera, manifestando que el Estado no puede generar empleo para todo el mundo y la gente no quiere vivir de subsidios.
En cuanto al acceso a tierra va a buscar no traer a los campesinos a la ciudad, sino devolverlos al campo, darles buenas condiciones de vida y llevarles conectividad para potenciar el campo del país, en un momento en el que el mundo necesita comprar alimentos.