El candidato Rodolfo Hernández les cantó la tabla a los candidatos Enrique Peñalosa, Juan Carlos Echeverry, Federico Gutiérrez y David Barguil, asegurando que “ellos han gobernado este país por año y no han hecho nada, estos indicadores los hemos escuchado toda la vida y tienen a 22 millones de colombianos aguantando hambre”.
Además, afirmó que todos sus contrincantes han tenido cargos públicos y no hicieron nada cuando nunca lo hicieron.
“Lo que tenemos que hacer es quitarle la chequera a todos los ladrones que llevan años robándole al país, no son cuentos, son realidades”, enfatizó.
Afirmó además que la política neoliberal ha gobernado durante 35 años acabando el campo. “Se necesita aplicar dinero al campo para que podamos equilibrar el empleo”, complementó.
Dijo que no se compromete con una cifra de creación de empleos porque para él “esos son pura mentiras y manipulaciones”.
Su comentario generó la reacción de los demás candidatos quienes manifestaron su molestia a los comentarios.
Una vez más, el candidato decidió arremeter contra Federico Gutiérrez mostrando un documento sobre la investigación que se lleva en contra del exalcalde por las irregularidades de Hidroituango, luego de que el candidato lo atacara por ser el único que está siendo investigado por su posible participación en actos de corrupción en Bucaramanga.
En cuanto a la pregunta de los subsidios, el candidato Hernández afirmó que el país siempre ha tenido una irresponsabilidad en la política económica. “Traemos maíz de Argentina, importamos casi 50 millones de toneladas de comida, eso es una irresponsabilidad”, dijo.
Por esta razón, afirmó que para él es clave apoyar y subsidiar al campo para que sea más productivo y acabar con las estructuras de importación del país.
En cuanto al salario mínimo, afirmó que no se trata de modernizar el salario. “Yo tengo una empresa y la persona que menos gana gana 1.6 salarios mínimos, si ponemos más plata en los bolsillos de los colombianos, nos va mejor a los industriales”.
“Colombia está secuestrada por politiqueros ladrones, no hay acciones concretas”, aseguró.
En cuanto a la pregunta sobre la política de salud que él pondría en marcha, que le hizo el candidato Barguil afirmó que lo que hay que hacer es un análisis de costo directo de los servicios que presten las cadenas de salud.
“Una radiografía de un cuarto de pliego y analicé cuanto vale el radiólogo, la máquina, todo lo que se usa para la radiografía, con 30 millones de pesos mensuales al radiólogo por su prestación de servicio y me dio 30.000 pesos y al estado le cobran 120.000 pesos, pero es que aseguraron que el estado no paga cumplido”, contó.
En ese sentido dijo que en todos los proceso iba a hacer análisis de precios para ver cuánto va a sobrar. “No es poner plata y plata y subir impuestos, simplemente análisis de costos directos para determinar preciso que sean justos”, concluyó.
En cuanto a la pregunta de Vicky Dávila sobre la posición del candidato de la negativa de Alejandro Gaviria para participar en el debate porque ellos son “de derecha”, aseguró que la idea de izquierda y derecha es solo una idea para hacer que “los pobres se peleen”.
Para él lo más importante es hacer una consulta y que sea la gente tenga la decisión en sus manos sin pensar en izquierda ni derecha.