Previo al debate de SEMANA y El Tiempo, el ganador de esa alianza de izquierda aseguró que han evidenciado irregularidades gracias al propio análisis que han hecho.

“(Por) un sistema de detección temprana que estrenamos, hemos detectado 29.000 mesas de 112.000 que hay en todo el país, donde no existe un solo voto por el Pacto Histórico. Y eso no es posible, dada la magnitud de la votación ya demostrada”, alertó Petro a los periodistas previo a ese debate.

Dice que están haciendo las debidas solicitudes para que se puedan abrir esas mesas y verificar cada voto con el fin de ver los detalles de lo sucedido. Y pidió que no haya trabas en ese proceso.

“Esperamos que las autoridades electorales lo permitan porque estamos convencidos que ahí hay gato encerrado”, sentenció Petro.

Agregó que también han evidenciado que hay 23.000 mesas de las 112.000 en la que los jurados pudieron haber contado como adicionales al partido los votos por cada candidato en los que la lista fue abierta, sabiendo que en el caso del Pacto fue cerrada y que esto los pondría en desventaja,

Petro reconoce que pudo haberse tratado de una equivocación, pero pone de precedente que ese sería otro error de la Registraduría por la falta de capacitación a los jurados.

“Le suma también el logo a cada candidato, entonces duplicando, triplicando, cuadruplicando, la votación”, señaló el líder del Pacto Histórico. “Eso, obviamente, infla completamente los datos en 23.000 mesas”, afirmó.

Dijo que si se juntan ambos hechos habría una afectación a muchos votos del Pacto que les hubieran podido sumar más. Por eso piden que se puedan abrir esas mesas y poder volver a contar esos sufragios.

“Solicitud que hacemos ante toda la veeduría internacional, que se cumpla porque hemos hecho las solicitudes de acuerdo a la ley, veremos que aparecen muchísimos votos del Pacto y que muchísimos votos de listas abiertas de otros partidos son menores que lo que dijeron”, afirmó Petro.

Sobre la pregunta de si se puede hablar de fraude, Petro le contestó a SEMANA: “Si en el caso de las 29.000 mesas donde no aparecen votos del Pacto, hay votos del Pacto, indudablemente hay fraude de los jurados y sistemático si aparecen demasiadas mesas. Ya veremos, no lo podemos predecir ahora”.

Petro criticó el nuevo ‘software’ de la Registraduría. Señala que no le parece idóneo porque no cuenta desde lo que sucede en las mesas, sino según el mismo registro de la entidad. “El software de la Registraduría no les dio para ver que es una alarma, una alerta, que en 29.000 mesas no aparezca un solo voto de la lista más votada del país”, afirmó.

Aprovechó para hablar de la adhesión de Zuluaga a ‘Fico’ Gutiérrez y dijo que no le sorprendía. “No me preocupa porque eso ya se sabía, Duque 2, Uribe 4, y los votos de Óscar Iván Zuluaga ya votaron en la consulta por ‘Fico’, es decir, es su adhesión formal, su electorado ya se expresó en la votación de Federico Gutiérrez, ese es el uribismo en Colombia”, comentó Petro.

Reconoció que el exalcalde de Medellín buscará tener más aliados y congregar una mayor fuerza. Considera que en la votación de Federico Gutiérrez estaba la misma de Zuluaga.

Aclaró que escogerá su fórmula vicepresidencial en los próximos días y no es seguro que vaya a ser Francia Márquez quien quedó segunda en esa coalición.

El candidato debate con Federico Gutiérrez, ganador del Equipo por Colombia e Íngrid Betancourt, con quienes competirá el paso a la segunda vuelta, entre otros candidatos.

A pesar de que Petro ya había hecho esta alerta hace unas horas a través de Twitter, entregó más detalles a los medios de comunicación. Dice que desde el Pacto Histórico estarán esperando que puedan hacer esa veeduría y despejar las dudas.