En el cara a cara presidencial que adelantan SEMANA y El Tiempo, el candidato presidencial Camilo Romero, que forma parte de la coalición del Pacto Histórico, aseguró que en un posible gobierno suyo se adelantará una reforma tributaria, pero una a la que él llamó “contrarreforma”.

De acuerdo con Camilo Romero, el objetivo debe ser el de eliminar diferentes sinvergüencerías que han establecido en el país con las reformas tributarias adelantadas en años anteriores.

“Sin duda alguna, debe haber una contrarreforma, yo la llamaría casi que contrarreforma tributaria. En el país ha habido muchas reformas tributarias y todas han tenido una lógica, salvaguardar al que más tiene, salvaguardar a la más ínfima minoría de los colombianos que, como Fico, se creen primeros. Entonces, dicen: ´Nosotros somos los privilegiados y estamos de primero´. Eso hay que cambiarlo”, explicó.

De esta manera, Romero señaló que es necesario realizar una reforma tributaria que elimine un sinnúmero de exenciones.

“Se debe cambiar con la lógica de la ciudadanía, que es la lógica de la gente y se requiere una reforma tributaria progresiva, equitativa, eficiente en este país; esto se logra quitando las sinvergüencerías de tantas exenciones que los grandes capitales terminan pagando en tasa efectiva mucho menos que un ciudadano del común de este país”, precisó Romero, en el marco del cara a cara presidencial de SEMANA y El Tiempo.

“Lo que se requiere es una reforma tributaria que vaya de la mano de la gente y de la ciudadanía y que enfrente un viejo poder que le ha hecho mucho daño a este país”, puntualizó Romero.

Por otro lado, al responder al candidato Rodolfo Hernández, quien aseguró que la mejor reforma tributaria que se debe adelantar en el país es la de eliminar la corrupción, el candidato Camilo Romero subrayó de forma tajante que esto de hechos y no de palabrerías.

“Esto además de palabrería y discursos, debe ser con propuestas, comprobación y demostración. No hay nada más importante en la vida en todos los aspectos, en la política, en el amor, que la demostración, todos deben saber qué ha hecho cada quien”, precisó el candidato del Pacto Histórico para estas elecciones presidenciales de Colombia 2022.

De esta manera, Romero recordó que “el primer y único gobierno abierto hecho en Colombia, lo hicimos desde el departamento de Nariño, con herramientas eficientes, ciertas y no de discurso, todos aquí van a decir que van a luchar contra la corrupción, todos van a estar en lo mismo, ¿pero quién ha puesto en marcha herramientas como las 14 que nosotros propusimos desde Nariño?.

“Como garantía al pueblo colombiano le puedo decir que fui senador, gobernador y que salí endeuda y no me da pena decirlo porque hago elección política para cambiar a este país y no para enriquecerme”, indicó Camilo Romero.

Cuando se le preguntó a Rodolfo Hernández si haría una reforma tributaria en su gobierno, contestó de la siguiente manera: “La mejor reforma tributaria es sacar a todos los ladrones del Gobierno, es impresionante la plata que se están robando”.

“Allí tienen socios de narcotraficantes, en altos funcionarios públicos y en el sector privado y yo les voy a decir: vamos a revisar las concesiones de Colombia. Es impresionante los sobrecostos que tienen, nos están metiendo bultos de cemento a 50.000 pesos y hoy valen 19.000″, dijo enérgicamente el candidato, antes de que terminara su tiempo de respuesta.

En una previa entrevista con SEMANA, Hernández les envió un mensaje a todos aquellos que piensan que su edad, puede impedir que haga un buen gobierno si llega a ser presidente.

“Seguramente la gente ve y analiza que yo debería estar descansando y tengo 76 años y estoy dedicado a representar a los colombianos. Me meteré de fondo a defenderlos, especialmente a los más pobres. Ese es el sentido del Gobierno: la generación de felicidad”, dijo el candidato.