El candidato Juan Manuel Galán habló de “legalizar las drogas a través de su regulación” en medio de El Debate en SEMANA en el que dialogan los candidatos de la Coalición de la Centro Esperanza.
Cuando Vicky Dávila, directora de SEMANA, le cuestionó por ese proceso en el caso de la cocaína, Galán comentó que no es lo mismo “liberalizar” que “regular”, porque la primera hace énfasis a que cualquiera podría vender, consumir y hacer otro tipo de actividades que hoy son ilícitas. “No se trata de eso, se trata de todo lo contrario”, dijo Galán.
Mencionó que cuando se refiere a regular la idea es poder controlar el mercado desde el Estado. Aseguró que actualmente ese negocio está controlado por las estructuras criminales y hasta comentó que el financiamiento se da con complicidad del Estado colombiano porque propicia el mal uso de la tierra y de la gasolina.
“Debe ser controlado por el Estado para acabar con esa renta criminal que es la que sustenta a las disidencias de las disidencias de las Farc, al ELN, al Clan del Golfo, a todas las estructuras que tienen aterrorizadas, amedrentadas y llenas de violencia a nuestros territorios y con corrupción a nuestros sistema político”, comentó el candidato del Nuevo Liberalismo.
Dice que su propuesta es que haya un diálogo con diferentes sectores en el que se basen en la evidencia y la experiencia de más de cincuenta años de guerra en el que unos han pagado más que otros.
Recalcó que él ha sido víctima de ese proceso porque la muerte de su padre se debió a esa disputa. “Perdí a mi padre en esa guerra absurda contra el narcotráfico”.
Galán contó una anécdota diciendo que mientras se encargaba de sacar adelante el proyecto de marihuana medicinal en el Congreso hace unos años, el cardenal Miguel de Jesús Pimiento le dijo que “la marihuana es un regalo de Dios, el problema es el buen o mal uso que los seres humanos hacemos”.
Por su parte, Alejandro Gaviria dijo que se trata de una “bendición de la naturaleza” porque es una planta, y que eso hace parte “del acervo cultural de la humanidad”.
Vicky Dávila, quien conduce la conversación entre los candidatos, le reiteró cómo haría para regular una sustancia como la cocaína, a lo que Galán reiteró que hace parte de un diálogo con otros países y que no lo podría hacer solo Colombia.
“No soy tan ingenuo de decir que acá en Colombia vamos a legalizar la cocaína y no vamos a tener en cuenta lo que piense Estados Unidos o Europa. Esto tiene que ser una acción concertada con la comunidad internacional”, afirmó Galán.
El exsenador aclaró que son distintas la hoja de coca a la cocaína y que lo que se debe controlar son los elementos que permiten que se produzca la droga. “Tenemos que combatir los precursores químicos, tenemos que combatir el lavado de activos”, aseguró Galán.
“Me queda debiendo lo de la cocaína porque no me lo ha dicho”, le dijo la directora de SEMANA y le pidió explicar cómo sería la comercialización al consumidor final. “Eso tiene que ser parte de la peligrosidad de la cocaína, de la dosis y eventualmente de la regulación de los mercados que tengan que ver con el uso y consumo de esa cocaína de manera concertada con el mundo. No podemos decidir eso unilateralmente”, comentó el candidato del Nuevo Liberalismo.
Y recalcó: “Lo que es tremendamente injusto con Colombia es que sigamos pagando la cuota de sangre y de corrupción en este país por cuenta de la cocaína que se sopla el resto del mundo”.
Alejandro Gaviria agregó sobre el tema que regular la cocaína no es un proceso sencillo y que en algunas regiones del país permitiría el cultivo de coca para fines medicinales, pero que el consumo es complejo y que el único modelo posible, del cual el país aún estaría alejado, es un modelo estatal en el que haya prescripción médica y grandes restricciones a su consumo.