La alcaldesa de Bogotá Claudia López entregó este jueves en la noche un anuncio que tomó por sorpresa a los ciudadanos de algunos sectores de la capital del país. De acuerdo con la mandataria, a partir de este domingo 16 de agosto se iniciará en la ciudad un nuevo aislamiento obligatorio en siete localidades, que irá hasta el próximo 30 de agosto. Se trata de las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Candelaria, Teusaquillo, Puente Aranda y Antonio Nariño, donde según López, son sectores que aún presentan alta afectación por coronavirus.
Al hacer un análisis del comportamiento de la covid-19 en Bogotá, López dijo que el 11 de julio, dos días antes del inicio de este ciclo de cuarentenas, “casi todas las localidades tenían alta velocidad (de contagio) y alta afectación”, pero gracias al aislamiento la mayoría de localidades “han venido bajando en velocidad, aunque todavía hay afectación”. En el programa El Debate, bajo la dirección de Vicky Dávila, Luis Eduardo Garzón, exalcalde de Bogotá, opinó que la alcaldesa Claudia López ha mostrado liderazgo, personalidad y carácter, enfrentando una situación que no tiene antecedentes. “Las encuestas todas muestran que la ciudadanía le reconoce la actitud que ha asumido para enfrentar semejante situación. Evidentemente ella empezó con una cuarentena con cuatro excepciones y después se la acabó el propio presidente Duque cuando estableció 43 excepciones. Entonces, quien le cambia la estrategia de comienzo a López, es el presidente”, agregó.
Escuche el programa completo en este pódcast "El Debate"
Por su parte Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, señaló que hoy en día cualquier decisión que se tome en medio de la pandemia tiene repercusiones sobre otros temas y “no hay decisión para ser justo”. Por lo tanto, indicó que en estos momentos toca confiar en el buen criterio de la alcaldesa de Bogotá para hacerle frente al coronavirus. “Hay que entender que no se puede seguir generando esa disyuntiva que muchas veces dicen, que es que hay un dilema ético entre la salud y la economía; claro que lo primero es la vida, no hay discusión. Que en la salud está la vida, pero en la economía están los medios de vida y hay que saber sopesar bien las medidas”, dijo Gutiérrez.
Entre tanto, María Andrea Nieto, exdirectora del Sena, manifestó que se necesita una alcaldesa concentrada en Bogotá, pendiente de lo que está pasando en la capital del país, por lo que le pidió a Claudia López que deje de estar pendiente de otros temas: “Que Santurbán, a veces se confunde de cargo de parlamentaria y vuelve a estar pendiente de las elecciones de procurador, de la Defensoría. Necesitamos en esta pandemia, en esta crisis sin precedentes, una funcionaria que esté pendiente de lo que está pasando en la ciudad. Las neveras están desocupadas, se ha perdido mucho tiempo de capacitación y pedagogía para aprender a convivir con el virus”.
Para Julio César González, el caricaturista Matador, Claudia López le ha dado un buen manejo a la ciudad en medio de la pandemia, señalando que la diferencia con el Gobierno central, es que ella sí tiene un plan. “A Claudia le tocó un chicharrón muy grande que son 8 millones de personas, una ciudad muy grande con todos los problemas del mundo. Pero me adhiero a lo que dice Lucho, y es que ella tiene ese don de mando, esa capacidad y ese carácter para afrontarlo. Yo creo que lo está haciendo bien”, indicó.
A su turno, Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa, manifestó que nadie estaba preparado para esta pandemia, entre ellos los gobernantes, quienes han venido aprendiendo en el camino, resaltando que unos lo han hecho mejor que otros.
“En el caso de Bogotá, recordar que cuando se compara con otras capitales de América Latina y el mundo va relativamente bien. Cuando Bogotá se compara con el resto de ciudades capitales de Colombia, es la segunda peor ciudad en términos de personas fallecidas por millón de habitantes, solamente superada por Barranquilla. Por otro lado, cuando se miran las decisiones que se han tomado, hay que decir que siguen existiendo unos número muy altos de contagio a pesar de que últimamente en buena hora empieza a, si se quiere decir, a reducir la velocidad de contagio. El número de fallecidos es bajo en relación al número de contagiados, pero también hay que decir que el impacto en la economía de Bogotá empieza a ser un hecho muy delicado”, agregó Pinzón.
Lo que viene para Bogotá La alcaldesa de los capitalinos señaló que esta nueva etapa de cuarentenas por localidades será la última con miras a pasar el primer pico de la pandemia en Bogotá, donde la cifra de contagiados por la covid-19 llegó a 149.944 y 4.096 fallecidos.
“Vamos bien en general en la tendencia, pero quedan unas localidades con alta afectación. Por eso vamos a hacer un último turno de cuarentena con esas localidades, para terminar de pasar el primer pico de la pandemia”, explicó López.
Además, se refirió a lo que vendrá para Bogotá en medio de la pandemia. Según dijo López, a finales de agosto el Distrito revelará el programa de la “nueva normalidad”, para que los trabajadores tengan horarios definidos por sector.
Así mismo, comentó que en septiembre habrá planes piloto para reabrir restaurantes y gastrobares al aire libre, contemplando el cierre de cien calles que se usarán como espacios para el comercio. Por último, en cuanto al Aeropuerto El Dorado, indicó que durante la primera semana de septiembre se reabriría con vuelos hacia Cartagena, Barranquilla y San Andrés.