Hoy en día, Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), es sin duda la mujer más poderosa en Colombia, incluso por encima de la misma vicepresidenta, Francia Márquez. Pese a los escándalos en los que se ha visto involucrada, el presidente Gustavo Petro todavía la tiene en el alto gobierno.

Aunque ha mantenido relaciones muy tensas con varios integrantes del Ejecutivo, sigue siendo la ficha preferida por el máximo mandatario, aunque muchos apuntan a que no ha salido debido a que conoce muchos secretos. Juan Fernando Espinal, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló en El Debate de SEMANA y dejó claro que esta mujer tiene un poder que —desde su visión— no le hace bien a Colombia.

“Sarabia se puede definir como la superministra, en ella hay una concentración de poder que creo que le hace mucho daño al país, más allá del gobierno”, sentenció.

El congresista cuestionó que, más allá de todo el poder con el que cuenta, hasta el momento, la funcionaria no se ha podido alinear con el gabinete de ministros y esto es lo que ha generado los choques con ellos. “Se escuchan rumores de críticas profundas de los ministros (propias tropas del presidente), hacia el papel y el rol de Laura”, señaló.

Pese a los escándalos que ha protagonizado, Petro sigue manteniendo a Sarabia en el poder. | Foto: Guillermo Torres

Ante las controversias que ha protagonizado la hoy directora del Dapre, el representante cuestionó cuál es el verdadero jefe de la funcionaria.

“El interrogante es: ¿Cuál es el jefe de Laura Sarabia, Armando Benedetti o Gustavo Petro? ¿A quién le rinde cuentas? ¿A quién le guarda lealtad? Dicen en los pasillos del Congreso de la República que, presuntamente, Sarabia tiene mucha información de la campaña presidencial”, manifestó.

En ese sentido, dejó claro que si esto es verdad, esa información la deberían conocer todos los colombianos para que exista una verdadera transparencia. Espinal lanzó varias críticas hacia el Ejecutivo por este tema y por las improvisaciones que ha tenido en estos dos años.

“Este gobierno lo único que ha hecho en el país es destruir lo que durante 200 años hemos construido”, zanjó.

El militante del Centro Democrático recalcó que todos los temas tienen que pasar por las manos de Laura Sarabia, por lo que dejó en duda los conocimientos que ella pueda tener en aspectos como economía, transiciones energéticas, temas tarifarios, entre otros.

Se especula con que Sarabia tiene muchos secretos que pueden poner en jaque al Gobierno Petro. | Foto: Dapre

“La hemos visto en varias oportunidades liderando reuniones de este tipo. (…) Qué mal le ha hecho al Gobierno Petro y especialmente al país la concentración de poder en Sarabia, y más cuando ha sido supremamente cuestionada por malos manejos, por presunta corrupción”, dijo.

Por su parte, Julio César Triana, representante a la Cámara por Cambio Radical, se refirió a las palabras que la directora del Dapre dijo en entrevista con El Tiempo, en donde lanzó una pulla a los ministros y aseguró que “un gabinete no puede ser un jardín infantil”.

“Ella tiene la razón, no atiende rumores y eso es lo verdaderamente grave, no atiende los rumores sobre corrupción de este gobierno. (…) Ella no atiende rumores de lo que está pasando en Colombia y por eso no se ha ocupado de los temas importantes y de la dirección del Dapre”, comentó.

Triana sostuvo que el problema no es que Petro tenga personas de su confianza en el Gobierno, ya que esto es algo normal en cualquier mandatario, sino que la atención se debería centrar en la eficiencia que estos funcionarios tengan a la hora de ejercer el cargo.

“Puedo asegurar que hoy en día ningún colombiano tiene claridad sobre las funciones que tiene Sarabia, nadie lo sabe”, apuntó.