El escándalo de Carlos Mattos, quien se paseaba por las calles de Bogotá sin problema alguno, ha generado una polémica sobre el funcionamiento del Inpec que, incluso, ayudaba al empresario en sus desplazamientos.
Muchos sectores han propuesto la eliminación de esa entidad y, por eso, fue tema del debate entre los precandidatos presidenciales del Pacto Histórico.
En el debate moderado por la directora de SEMANA, Vicky Dávila, y el director de El Tiempo, Andrés Mompotes, se les consultó a los integrantes de esta alianza política qué harían con el Inpec si alguno de ellos llega a la Casa de Nariño el próximo 7 de agosto.
Por ejemplo, Camilo Romero aseguró que el problema no se soluciona acabando el Inpec y que debe hacerse una revisión de fondo sobre el sistema carcelario en Colombia. Indicó que no es partidario de privatizar las cárceles como lo proponen algunos sectores. “Debe haber garantía de lo público y fortalecer la política de seguridad. Se deben garantizar los derechos de los colombianos, incluso de quienes están en las cárceles. Pero debe mejorarse el tema porque las cárceles son universidades de delincuencia, y eso debe cambiar porque deben ser centros de resocialización”.
A su turno Francia Márquez indicó que crear otra institución con las mismas directrices no tiene sentido alguno. “Es el momento de plantear unas nuevas lógicas de cómo resolver los delitos en el país. El sistema carcelario no resocializa a nadie, pero degrada a las personas que caen en las cárceles. Debe haber un tránsito hacia nuevas políticas carcelarias. Debe haber campañas de prevención y evitar la reincidencia”.
Entre tanto Gustavo Petro, aseguró que la corrupción en Colombia se está presentando en varias instituciones y que el problema debe erradicarse a nivel general. Así mismo, señaló que el problema del Inpec no se resuelve acabándolo. “La cárcel es para rehabilitar y el delito tiene causas sociales. Si se cree que el delito se controla con la cárcel sin las causas sociales, se equivocan. Prefiero una cárcel que sea parte del sistema público de educación superior que ayudaría a rehabilitar. El Inpec es la guardia que cuida a los presos, así que debemos es pensar en cárceles que resocialicen”.
Finalmente, Alfredo Saade aseguró que el escándalo de Mattos es la muestra de que debe mejorarse el sistema carcelario, pero como una política de Estado y no con paños de agua tibia. “En el Congreso debe haber una política carcelaria porque el Inpec no es una rueda suelta. Debemos fortalecerlo para que no sea un foco de corrupción. Hay que acabar con todo eso que pasa dentro de las cárceles”.