Este martes los colombianos fueron testigos de un nuevo debate realizado por SEMANA en alianza con El Tiempo, esta vez con los precandidatos del Pacto Histórico como protagonistas. En el edificio de SEMANA se presentaron Gustavo Petro, Camilo Romero, Francia Márquez y Alfredo Saade para hablar acerca de sus pensamientos y posturas frente a algunos de los temas coyunturales, no solo de Colombia, sino del mundo.

Así, una de las temáticas que causó más escollo entre los candidatos fue la de la despenalización del aborto hasta la semana 24, en lo que se consideró como un fallo histórico de la Corte Constitucional.

Cabe recordar que según la decisión de la Corte, cualquier mujer en Colombia, sin importar sus razones, podrá abortar un bebé antes de cumplidas 24 semanas de gestación. Luego de esto, solo podrán hacerlo las mujeres que cumplan con las tres causales “tradicionales”: malformación inviable del feto, embarazo por violación o peligro para la integridad física y mental de la madre.

Al preguntársele por esta situación, Alfredo Saade aseguró que, como líder cristiano, no puede estar a favor de la despenalización del aborto, pero aseguró que tampoco juzga a la mujer que opte por este procedimiento.

“Yo soy ‘provida’, el país tiene que entender que no podemos asesinar niños, pero también tenemos que entender que debemos llevar al país a aborto cero”, indicó Saade, siendo el único que dijo estar en contra del fallo de la Corte Constitucional.

Luego señaló: “El vientre de la mujer debe ser esa cuna que arrulla al niño, que lo mantiene con amor. El vientre de la mujer no se puede convertir en el pabellón de espera para ser asesinado. Eso sí lo dejo claro al país. El país tiene que entender que el Congreso le dio la espalda (a este tema). Hay que invitar al Congreso para revisar esa acción y que los derechos de las mujeres sean respetados, de acuerdo con la Constitución, con la ley y con los derechos humanos”.

Otros temas

Por supuesto, el debate no solo tuvo este condimento, pues también se habló de política internacional, en relación con temáticas como la guerra en Ucrania y la sorpresiva reunión entre un grupo de altos funcionarios de Estados Unidos y el gobierno de Nicolás Maduro.

Frente al primer tema, Saade manifestó que rechaza tajantemente la violencia, sea cual sea su origen. Sin embargo, sí criticó fuertemente las declaraciones dadas por el presidente Iván Duque, así como el resto de su gobierno, pues, según el precandidato, el Ejecutivo no puede hablar de solucionar un problema en otro país cuando el conflicto interno se le ha salido de las manos.

“Ellos todo lo toman como una cortina de humo”, replicó Saade, asegurando que el Gobierno nacional intenta vender “dobles discursos” con los que pretenden, según él, desprestigiar el proyecto del Pacto Histórico.

Finalmente, frente al tema de Estados Unidos y Venezuela, mencionó que es una muy buena noticia para la región, pues es la apertura para reiniciar, poco a poco, las relaciones entre ambos países, no sin antes enviar una pulla a Duque y al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

“Es lo mejor que le ha podido pasar a Venezuela, el reconocimiento de un país (Estados Unidos) al Gobierno de otro país (Venezuela), y el alejamiento de un chiste que se llamaba (Juan) Guaidó muy amigo de (Iván) Duque. Porque Guaidó es un chiste como lo es Duque. Ambos montaron un chiste en la frontera, y ese reconocimiento lo que le permite hoy a Venezuela y a los venezolanos (…) avanzar en todos sus procesos económicos, mundiales y políticos”, concluyó.