Al interior de la izquierda no termina de caer bien el acercamiento del precandidato presidencial Gustavo Petro al expresidente César Gaviria, con miras a la primera vuelta presidencial.

Aunque el líder de las encuestas ha sido claro en que se necesitan sumar electores de distintas vertientes para poder alcanzar la Casa de Nariño en la primera vuelta presidencial, el posible respaldo del Partido Liberal al Pacto Histórico sigue siendo mal visto.

“En el liberalismo hay que conservar cosas, en el liberalismo: la revolución en marcha, las tesis de López Pumarejo, las banderas de Jorge Eliécer Gaitán, las ideas de la reforma agraria, la libertad de los esclavos, la idea republicana, la idea de la división tripartita del poder para que no se concentre (...). Crearon esas ideas en el liberalismo. ¿Los rechazamos? A mí me parece que son absolutamente importante si queremos que Colombia sea una potencia mundial”, afirmó.

En el cara a cara organizado por SEMANA y el diario El Tiempo, Gustavo Petro contó algunos detalles de su encuentro privado con el expresidente César Gaviria. Incluso, negó que hayan hablado de unas líneas rojas del liberalismo, entre ellas, su posición sobre el Banco de la República y la eliminación de las EPS, un tema que el jefe del Partido Liberal rechaza de manera tajante.

“Cero pollito. No hablamos de eso”, afirmó el líder de izquierda, quien no tuvo problema en contar algunos de los temas que conversó con el exmandatario.

“Hablamos básicamente de lo que sería una distancia fundamental entre el progresismo y el liberalismo de hoy. De eso depende, de la rectificación. Los derechos establecidos en la Constitución del 91, en virtud de una alianza entre el liberalismo y el progresismo de entonces, son derechos garantizados por el Estado”, argumentó.

Petro no ha llegado a acuerdos políticos con César Gaviria. El encuentro entre ambos dirigentes políticos fue exploratorio, porque así como el expresidente atendió al líder de la Colombia Humana también ha recibido en su casa en La Calera a otros candidatos presidenciales, como Alejandro Char, Alejandro Gaviria, Enrique Peñalosa, entre otros.

Es decir, aunque en la izquierda hay molestia por la posible alianza entre el Partido Liberal y el Pacto Histórico, hoy el tema no está claro. César Gaviria ha sido claro en que prefiere, al menos por ahora, observar los toros desde la barrera y después del 13 de marzo tomará una decisión.