Este martes, Gustavo Petro fijó su posición sobre uno de los problemas más grandes actualmente en el mundo: la invasión de Rusia a Ucrania.

El candidato presidencial por el Pacto Histórico había guardado silencio, porque había preferido ser prudente ante el conflicto europeo.

En esta oportunidad, aseguró que la invasión de un país a otro es un delito. “Así se quiso que quedara consignada en la Corte Interamericana y en la Corte Penal Internacional, los Estados Unidos rechazaron en su momento la propuesta. Nosotros rechazamos la invasión a Ucrania como rechazamos la guerra entre imperios que están haciendo los países débiles, su escenario, sin que ellos se toquen entre sí”, afirmó.

Petro dijo que en Europa se está desarrollando una guerra por el gas: “Es una economía fósil e indica la necesidad imperiosa para todas las economías del mundo de desligarse de los combustibles fósiles que solo traen guerras imperiales, invasiones a países como Ucrania, Libia Irak”.

Esta es la primera vez que Petro habla en profundidad sobre el tema. Recientemente, había dicho que “qué Ucrania ni qué ocho cuartos”, una frase que le costó políticamente, porque algunos sectores contrarios a la izquierda consideraron que estaba del lado de Rusia y Vladimir Putin.

Aunque Petro en su momento no aclaró el tema, lo hizo este martes en SEMANA cuando aseguró que hacía referencia a la posición de Iván Duque frente al conflicto entre Rusia y Ucrania. De acuerdo con el candidato de la izquierda, no le compete al presidente de Colombia inmiscuirse en un asunto internacional, cuando el país tiene sus propios conflictos internos.

Para Petro, Duque debería ocuparse más bien en atender una guerra entre la fuerza pública, el ELN y las disidencias de las Farc en Arauca y no entrometerse en el conflicto europeo.

Cabe recordar que Iván Duque se convirtió en uno de los mandatarios del mundo que rechazó la invasión de Rusia a Estados Unidos, que este martes completa los 13 días.