En un nuevo debate presidencial realizado por SEMANA y El Tiempo se vieron la cara una vez más los miembros del Equipo por Colombia que luchan por quedarse con la candidatura de esta coalición en el marco de lo que serán las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.
Así, Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez, David Barguil y Aydeé Lizarazo se pararon nuevamente frente al atril para compartir sus respectivos proyectos políticos y que de esta forma los colombianos salgan mucho más informados a votar en las consultas interpartidistas que se realizarán durante las elecciones legislativas del 13 de marzo.
Sin embargo, más allá de propuestas, enemistades, alianzas y política como tal, también se presentaron varios momentos en los que la vida privada de los precandidatos fue el tema de atención en el debate. Ejemplo de esto fue la escena que protagonizó David Barguil, en medio de la pregunta sobre sí creía que el presidente del Partido Liberal, César Gaviria, optaría o no por apoyar al precandidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia.
En un tema totalmente ajeno al planteado en el debate, Barguil recordó el pasado que lo une a Gaviria, teniendo en cuenta que el hoy senador fue esposo de María Paz Gaviria, su hija.
“La pregunta me sirve además para hacer una aclaración, porque en Google lo que más busca la gente es sí me separé de María Paz Gaviria, y mucha gente no sabe que yo me separé de María Paz. La admiro mucho, la quiero mucho, es hoy una gran amiga”, explicó Barguil durante su intervención.
Asimismo, recordó que, aunque su felicidad matrimonial no estuvo con la actual gerente de plataformas del artBO (una feria de arte que se realiza anualmente en Bogotá), sí lo está con su actual esposa, María Victoria Ramírez, con quien tiene una hija.
“Estoy casado con María Victoria Ramírez, una monteriana, emprendedora, una mujer maravillosa que amo profundamente, que me dio el mejor regalo en la vida que es Fadiah, mi bebé que tiene un año. Y bueno, hay que hacer esa aclaración porque se trata, no del suegro (César Gaviria), sino del exsuegro”, añadió.
Cabe recordar que Barguil y Gaviria estuvieron casados entre 2016 y 2018, un año antes de contraer nupcias con Ramírez, en 2019.
¿Gaviria se irá con Petro?
No obstante, este corto paréntesis no fue impedimento para que el senador por el Partido Conservador pudiese responder a la pregunta original, explicando primero que el problema de Gustavo Petro no es su pasado como guerrillero sino las “peligrosas propuestas” que ha dado en temas sociales, políticos, culturales y sobre todo económicos, de gran interés para el país.
“Si imprimiendo billetes se acabara la pobreza, no habría pobreza en ningún país del mundo. Cuando alguien nos habla de aranceles, que es un impuesto adicional a los alimentos que se importan hoy, sería ´clavar´ más duro a los pobres (...). El problema de Petro son unas ideas que nos van a llevar a la pobreza generalizada, a la destrucción de la economía”, dijo Barguil.
Por esto, frente a este tema y a la posible adhesión del partido Liberal a la campaña de Petro, manifestó que se niega “a creer que el expresidente (César) Gaviria pueda acompañar un proyecto de ese tipo”, teniendo en cuenta que Barguil lo conoce no solo como político, sino que también tuvo la oportunidad de tratarlo como suegro y amigo.
Mismo pensamiento fue el que tuvieron los demás participantes del debate, quienes se rehúsan a creer que un político como Gaviria pueda unirse a Petro, con quien, en el pasado, mostraron pensamientos e ideologías diametralmente opuestas.