Este martes los precandidatos del Pacto Histórico se midieron en el debate definitivo de cara a las elecciones del 13 de marzo. A cinco días de los comicios, los candidatos lanzan sus últimas propuestas y hablan de los temas que más le preocupan al país.
El debate fue moderado por la directora de SEMANA, Vicky Dávila, y el director de El Tiempo, Andrés Mompotes, como parte de la gran alianza de estos dos medios, los de mayor audiencia digital en el país, para llevar a los colombianos los pormenores de la campaña.
Los precandidatos que hicieron presencia en el debate fueron Gustavo Petro, Camilo Romero, Francia Márquez y Alfredo Saade.
Uno de los momentos más álgidos fue cuando se puso en discusión la continuidad de Piedad Córdoba, quien ha salido señalada de nexos con Álex Saab, en el Pacto Histórico.
Gustavo Petro manifestó que “no se puede hacer espíritu de cuerpo, los indicios revelados sobre Piedad Córdoba, se debe investigar minuciosamente este tema, el Pacto Histórico debe activar sus mecanismos de control de ética.
Por su parte, Francia Márquez pidió respetar la presunción de inocencia de Córdoba, aunque dijo que si se demuestra que fue culpable, “se debe ir”.
Petro indicó sobre las elecciones que acepataría el resultado “si no hay fraude”. Y dijo que hay algunos cuestionamientos a la transparencia del proceso electoral.
Y agregó: “ya en este momento están comprando votos”.
Francia Márquez, por su parte, se refirió al machismo en la política y aseguró que “a las mujeres no le dan voz” y rechazó el acto en el que un candidato al Congreso del Pacto Histórico, Álex Flórez, en el que tiene un acto machista con Susana Gómez, también aspirante al Legislativo por esta convergencia. Y aseguró que Flórez debe salir de esta coalición.
Los candidatos también se refirieron a varios temas claves para el país.
Despenalización del aborto ¿de acuerdo?
Francia Márquez: Hoy quienes abortan son niñas, son mujeres empobrecidas que no han tenido procesos de formación frente a la sexualidad, a muchas les ha toca por sorpresa, como a mí, a los 16 años. El gobierno de Francia Márquez tendrá que brindar garantías a las mujeres, hay que hacer una adecuación institucional en términos de salud. Eso que no están de acuerdo con la despenalización del vientre de las mujeres son los mismos que en los campos señalan a los niños y niñas.
Alfredo Saade: Soy provida, el país tiene que entender que no podemos asesinar niños, pero también hay que entender que el país debe avanzar hacia el aborto cero. La Corte Constitucional tomó una decisión cuando el Congreso le dio la espalda, hay que revisar esa acción dentro del Congreso de la República.
Gustavo Petro: Nadie es proaborto en Colombia, aquí se escoge entre dos tragedias, el aborto y traer un hijo no deseado, el problema está en el embarazo no deseado, no es criminalizando a la mujer como se solucionar el problema, ojalá lleguemos al aborto cero, pero eso significa embarazados no deseados cero, eso significa mucho poder a la mujer, mucha educación y para nada mujeres criminalizadas.
Camilo Romero: ¿Quiénes son los hombres para decidir sobre el cuerpo de una mujer? Respeto la decisión de la Corte Constitucional, lo que vamos a tener es una garantías de derechos para mujeres que antes de manera clandestina ponían en riesgo su vida.
Bajar el costo de los alimentos
Francia Márquez: Se debe fortalecer la producción de alimentos, estos contribuirá a disminuir los costos de los alimentos sino contribuirá a generar empleos, pero para eso necesitamos descentralizar la tierra productiva, pero para eso necesitamos que se haga un censo de los baldíos que tiene la Nación.
Alfredo Saade: Cero impuestos para los alimentos que se produzcan en Colombia, tenemos que industrializar el campo, tenemos que volver a hacer digno el campo, hacer que los campesinos vuelvan al campo, así como quitarles las tierras a quienes quitaron las tierras.
Gustavo Petro: El hambre da espera. De inmediato toca que el Estado compre las cosechas existentes y que las lleve a los barrios populares. Se debe de inmediato regular el precio de los insumos importados. Nosotros estamos importando fertilizantes porque Duque le regaló la empresa Monómeros a Guaidó.
Camilo Romero: Lo más clave es proteger la producción nacional, la industria nacional. ¿Qué pasó con el TLC? Ahora exportamos solo la mitad de lo que exportábamos antes de firma ese tratado. Lo que hay que es mejorar las vías terciarias, acompañar a la producción nacional.
¿Más subsidios?
Francia Márquez: Hay que hacer un estudio sobre cuáles son en realidad los baldíos, de eso no hay cifras concretas. Distribuir la tierra, más que un subsidio, va a generar mejores condiciones de vida.
Alfredo Saade: Los subsidios hay que dignificarlos, de acuerdo a los problemas económicos que está pasando el país. El subsidio debe mantenerse.
Gustavo Petro: En Colombia no hay subsidios, hay limosnas, las limonsas mantienen a la gente en la pobreza. Eso es para comprar votos. Una transferencia del Estado debe ser para sacar a la gente de la pobreza, medio salario mínimo. Enfocar los subsidios en la madre cabeza del hogar y los ancianos sin pensión, debe ser una transferencia de medio salario mínimo, a eso le vamos a llamar subisidio básico.
Camilo Romero: Los subsidios están para dar garantías a la gente. Los subsidios son necesarias pero tienen que ser transitorios, en pandemia vimos a un gobierno como el de Duque que dejó aguantar hambre a millones de colombianos, los subsidios son fundamentales en la medida en que saquemos adelante a las personas.
Reforma pensional
Camilo Romero: Esto obedece a un sector de la población que no es la mayoría. Los derechos no pueden convertirse en mercancia y en negocio. Necesitamos que el Gobierno asuma un sistema pensional, con toda voluntad de reconocimiento de trabajo, por ejemplo reconocer la economía del ciudado y eso tiene que ser una garantía desde un nuevo gobierno.
Gustavo Petro: Nosotros no tenemos sistema pensional, tenemos un sistema de utilidades bancarias. Se debe reformar el actual sistema pensional, logrando que el cotizante pague directamente el recurso de un pensionado, eso se llama reparto simple. Para ello, el cotizante no debe cotizar en un fondo privado, proque el fondo usa el recurso del cotizante para sus inversiones y al final del tiempo le dicen al cotizante que no tiene ahorro mínimo.
Alfredo Saade: El primero paso es devolver los recursos de la pensión al Estado. Debemos devolver los recursos de los trabajos al Estado y dignificar a quienes atienden a los enfermos en cama.
Francia Márquez: Debemos fortalecer el sistema pensional público y eso es fortalecer a Colpensiones, pero también adaptar un sistema de bono pensional para quienes no cotizan, personas que han trabajado toda su vida pero no tienen pensión.
Todos los candidatos dicen que rechazan aumentar la edad de pensión.
Fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro
Francia Márquez: Si yo gano, cumpliré la palabra y se acordó que el segundo sería la fórmula vicepresidencial. Es un tema que vamos a discutir.
Alfredo Saade: Esa vicepresidencia se gana con votos, eso no se hace con peleas, procuremos sacar un millón o dos millones de votos, por eso le pido a la ciudadanía que me haga la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro. Esto es con votos, no con peleas.
Gustavo Petro: Yo no lo mediría por los votos, hay significados, hay unos valores en la discusión del poder que no son solo votos, hay significados. Cuando llegue el momento le pediré al Pacto Histórico construir un frente amplio para ganar en primera vuelta. El poder no está en la vicepresidencia, la vicepresidencia solo está para reemplazar al presidentre. A la Vicepresidencia hay que darle una función en el gabinete.
Camilo Romero: Invito a que conversemos después del 13 de marzo poniendo por encima primero el país, si nos ponemos de acuerdo estamos avanzando para no defraudar a Colombia. La grandeza de este pacto nos puede dar para sentarnos a conversar.
Unión con el Partido Liberal
Camilo Romero: Debe haber un acuerdo con las bases del Partido Liberal. Debe haber un pacto con las nuevas ciudadanías. Un pacto con César Gaviria crea confusión en la nueva ciudadanía.
Gustavo Petro: Aunque no parezca, cambiar y conservar van de la mano. En liberalismo hay que conservar cosas, la revolución en marcha, la idea de la reforma agraria, la idea de la división tripartita del poder. Esto es importante si queremos si Colombia sea un país de la vida. Nosotros el Pacto Histórico, no un nuevo sectarismo.
Francia Márquez: Un pacto con César Gaviria significa más de lo mismo, siempre ha estado gobernando para su favor, nuestro pacto debe ser con los jóvenes, con las mujeres, con los campesinos, con la comunidad diversa, con las víctimas. ¿Qué es un pacto con Gaviria? Seguir repartiéndose el país. Yo llegué al Pacto Histórico porque quería un cambio, pero hacer un pacto con quien ha profundizado el neoliberalismo es un error.
Alfredo Saade: En el pacto cabemos todos, entré al pacto para construir la nueva historia de la Nación, tenemos que construir esa historia con todo el país, bienvenidos todos los partidos al Pacto Histórico. Bienvenidos todos aquellos que quieren acabar la guerra. Los cristianos estamos en el Pacto Histórico porque creemos que vamos a construir esa nueva Nación.
¿Privatizaría las cárceles?
El escándalo con las salida de Carlos Mattos de la cárceles generó fuertes críticas de los precandidatos.
Camilo Romero: Si algo deberíoa hacer el Gobierno es garantizar lo público privatizar las cárceles sería safarse de su responsabilidad, se requiere una política criminal con una visión distinta. Los centros de reclusión deberían ser centros de resocialiación
Francia Márquez: Se deben buscar otras formas de justicia, justicia restaurativa, justicia social.
Gustavo Petro: La cárcel es para resocializar y el delito tiene causas sociales. Preferiría una cárcel que haga parte del sistema público de educación superior, el INPEC es simplemente la guardia que cuida a los presos, se debe volver a la guardia más profesional, no quitarla.
Alfredo Saade: Se necesita una política penitenciaria. Al INPEC hay que humanizarlo, los que están en la calle son los bandidos de cuello blanco, hay que acabar con el negocio interno del INPEC.
¿Qué posición toma frente al conflicto entre Rusia y Ucrania?
Los prencandidatos hablaron de lo que está ocurriendo en Ucrania tras la invasión de tropas de Rusia.
Frente a esta situación, el precandidato Camilo Romero aseguró que se “debe rechazar toda forma de violencia venga de donde venga”.
Por su parte, el senador Gustavo Petro manifestó que “rechazamos la invasión a Ucrania, así como rechazamos la guerra entre imperios, ni la OTAN ni Rusia, América Latina necesita su propio espacio”. El congresista aseguró que ese conflicto es una “guerra por el gas”.
El senador de Colombia Humana explicó, además, a qué se refirió a la expresión “qué Ucrania ni qué ocho cuartos”. Dijo que con esto no hacía referencia a Ucrania sino a Duque “¿Qué hace Duque metido en Ucrania cuando el ELN tiene aterrorizado a Arauca”.
Francia Márquez apuntó por su parte que primero se debe buscar “la paz de Colombia” y agregó que antes de “mirar al mundo hay que hacer la paz en el país.
Alfredo Saade fijó su posición por su parte en que “esto es una cortina de humo” y pidió primero solucionar el conflicto en Colombia.