El precandidato del Centro Democrático Alirio Barrera indicó que hay que “dejar de ponerle tanto cuidado a la comunidad internacional”, en el sentido de la aspersión de los cultivos ilícitos con glifosato, pues el exgobernador del Casanare indicó que es indispensable luchar contra este flagelo con este proceso.
Barrera explicó que él es campesino y que cada año hace el proceso de aspersión con glifosato y no tiene ningún problema, pero cuando se trata de cultivos ilícitos, ‘entonces la comunidad internacional no lo permite’.
Ante la pregunta de Vicky Dávila, directora de SEMANA, sobre qué estrategia usaría para volver a implementar el glifosato, recordando que este Gobierno no lo ha podido lograr debido a sentencias de la Corte Constitucional, el precandidato explicó que haría lo necesario e incluso acudiría a un referendo que impulsaría para que sean los colombianos los que elijan si se fumiga o no con ese químico.
De igual forma, el exgobernador manifestó que “el presidente Duque heredó un problema que es el proceso de paz”, pues, en su concepto no quedó bien hecho. Por otra parte, agregó que ahora “hay más integrantes en las Farc que cuando se firmó el proceso de paz”.
Barrera agregó que hay una gran descompensación en ese proceso, pues en su opinión hoy los exguerrilleros y desmovilizados tienen más beneficios y presupuesto que los más de 8 millones de víctimas que dejó el conflicto armado en Colombia.
La falta de oportunidades también trae violencia
Barrera señaló también que para combatir la inseguridad que se presenta en este momento en el país se deben generar más oportunidades para los jóvenes, pues “la falta de oportunidades también trae violencia”.
Durante su intervención, el precandidato manifestó que su proyecto va enfocado en querer hacer de Colombia “el país de las oportunidades”, en el que los jóvenes tengan la oportunidad de trabajar, emprender, estudiar y puedan salir adelante.
De igual manera, indicó que otro de los pilares de sus propuestas tiene que ver con impulsar una reforma judicial de fondo, con la cual se cambie la situación que se vive hoy en día, pues a su consideración “en este momento los bandidos tienen más derechos que los integrantes de la fuerza pública”.
“El que destruye tiene mas derechos que el que construye”, indicó.
Por otra parte, señaló que las luchas contra el narcotráfico y contra la corrupción deben ser frontales, pues estos son dos graves problemas que enfrenta el país en este momento.
En cuanto al narcotráfico, señaló que se trata del mayor financiador de violencia en Colombia, por lo que quiere trabajar para que el país deje de ser reconocido como el mayor productor de cocaína en el mundo y empiece a ser destacado por sus oportunidades para todas las personas.