Hay expectativa en Colombia por la llegada de Fabio Ochoa Vásquez, quien fuera cercano al narcotraficante Pablo Escobar en el cartel de Medellín.
De acuerdo con el BOP (Federal Bureau of Prisons), Ochoa quedó en libertad el pasado martes 3 de diciembre. Ahora, en El Debate de SEMANA, el abogado Gustavo Salazar contó algunas curiosidades sobre cómo se comportaba el exintegrante del cartel de Medellín, mientras estaba en prisión en los Estados Unidos.
Para empezar, el jurista aclaró que tuvo la oportunidad de hablar con Ochoa el 17 de diciembre de 1999, mientras que con la familia de él sí mantenía una comunicación más fluida.
“Me contaban que Ochoa salía a las yardas —el patio—, y veía flores y las abrazaba, las besaba, besaba la tierra, porque es una persona sensible. Se me dijo también que patentizó varias invenciones. Cuáles serán, no sé”, reveló Salazar en El Debate.
Así mismo, Salazar, quien también es conocido como el abogado de la mafia, aseguró que Ochoa, mientras estuvo en prisión en los Estados Unidos, se dedicó a estudiar, lo que según el abogado le permitió crear algunas cosas.
“Se dedicó a leer porque él es una persona inquieta que tiene una vasta cultura, no es un hombre iletrado y menos inculto. De él se dijo exactamente eso, que se dedicó en prisión mucho a leer y a crear invenciones y que las tiene patentizadas. De qué, no tengo idea”, agregó Salazar en El Debate.
Por otra parte, el abogado aseguró que sobre la familia Ochoa se han dicho muchas cosas que, en últimas, no son ciertas y que, por el contrario, son infamias. Algunas de estas, manifestadas en su momento por Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, narcotraficante que perteneció al cartel de Medellín y que murió en libertad.
“Contra Fabio Ochoa y los Ochoa se han dicho muchas cosas infames; que participaron en la voladura del avión de Avianca. No, no es cierto. Eso, algunos, fueron los montajes de alias Popeye, que yo en vida de Popeye lo dije. El señor Fabio Ochoa Vásquez no tiene enemigos porque, además, del cartel de Medellín, era el más pensante, el más serio, el más señor, el más caballero (...) Fabio es de un trato extraordinario, al estilo de alias Chupeta. Es una persona muy culta, muy decente. Ustedes no encuentran nunca de él una grosería. Es un señor”, destacó el abogado.
El abogado también se refirió a los rumores que dan cuenta de que Ochoa no regresaría a Colombia, tras haber pagada su extensa condena en los Estados Unidos.
“La familia y el entorno lo están esperando para final de este año. A partir de septiembre ya se empezó a hablar de la posibilidad de que, una vez se hicieran los trámites administrativos, Ochoa estuviera en Colombia finalizando este año o empezando el 2025 (...) Entonces, yo creo que dentro del radar de la familia, lo esperan aquí. Lo esperan sus hijos y su esposa, la mona González. Por lo menos en Colombia no lo ven hace un cuarto de siglo”, aseveró Salazar en El Debate.