El gobierno del presidente Gustavo Petro se encuentra en el ojo del huracán por la cantidad de escándalos que han salpicado a sus funcionarios. El más reciente ha tocado a Ricardo Bonilla, exministro de Hacienda, que salió del cargo después de los señalamientos que hizo María Alejandra Benavides, su exasesora, quien aseguró que él sabía lo que estaba pasando con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Una de las peguntas más frecuentes es si estos escándalos afectarán el trámite de los proyectos que el Ejecutivo presente en el Congreso de la República. Algunos congresistas hablaron en El Debate de SEMANA acerca de este tema y lanzaron una clara advertencia.

Carlos Edward Osorio, representante a la Cámara por el Centro Democrático, recordó que la Rama Legislativa es totalmente autónoma e independiente, pese a “que el presidente quisiera que fuéramos como sus hijos”.

“El presidente presiona para sacar sus reformas, es legítimo que él quiera sacar sus iniciativas, pero también es legítimo que el Senado y la Cámara tengan total autonomía e independencia frente al Gobierno”, señaló.

Los senadores debatieron acerca de lo que podría pasar con los proyectos debido a los escándalos de corrupción. | Foto: El País

En ese sentido, el representante dejó en claro que el actual Congreso no se le “está atravesando” al Ejecutivo, tal y como el mismo Petro ha dicho en reiteradas oportunidades, por lo que recordó que son varias las iniciativas que han tenido luz verde.

Osorio calificó como muy grave lo que está pasando con el exministro Bonilla, así como otros escándalos que han sucedido en este gobierno. No obstante, sostuvo que más allá de esto, varios de los proyectos no tienen el sustento suficiente para ser aprobados, pero no tiene que ver con las situaciones ilegales que se habrían presentado y que salpican a varios funcionarios.

“El presidente Petro nos dijo que iba a ser el gobierno del cambio, pero no nos dijo que era el gobierno del cambio para empeorar y no para mejorar”, señaló.

El militante del Centro Democrático lanzó una clara advertencia a sus compañeros acerca de su tarea en el Congreso con los proyectos del Ejecutivo, en medio de este terremoto político por los hechos de corrupción en los que presuntamente estarían involucrados funcionarios.

El senador Jote Pe Hernández aseguró que congresistas de la oposición ayudan a Petro a pasar las reformas. | Foto: Presidencia de Colombia - Juan Diego Cano

“Nuestra responsabilidad como representantes, como senadores, como congresistas, es discutir todos los proyectos. El hecho de que algunos pasen y otros no, no significa que queramos dar un golpe de Estado o atravesárnosle al Gobierno, sino que es que nosotros fuimos elegidos y tenemos una responsabilidad con Colombia”, apuntó.

Por su parte, el senador Jota Pe Hernández, integrante de la Alianza Verde, habló en la misma línea del representante y apuntó que hay “reformas de reformas”, por lo que su aprobación en el Congreso depende de lo que se propone en ellas y que siempre busque el beneficio de los colombianos.

“El Gobierno no solamente cuenta con sus soldados de izquierda aquí en el Congreso, sino que también tiene uno que otro politiquero de la oposición, que tira a mostrar una cara en la calle y otra en el Congreso”, zanjó.

Hernández aseguró que este tipo de políticos es lo que facilita que muchas de las reformas del actual Ejecutivo avancen sin ningún problema en el Congreso. “Si Petro estuviese solamente con su gente de la izquierda, claramente no podría sacar adelante las reformas, pero ahí le está ayudando uno que otro camuflado con doble cara”, señaló.